Industria (1755)
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Ordenada su construcción en La Carraca, se puso en grada el 5 de noviembre de 1753. Construida por don Mateo Mullan, con el diseño de Jorge Juan, bajo la advocación de Santa Cristina. Era sugemela la fragata Liebre. Armada con 28 cañones de a 12 libras.
El día de su botadura se fijó el 12 de junio de 1755 después de una semana de retrasos por la acumulación de fangos en la cabeza de la grada. A las cuatro de la tarde se paró en medio de la grada por su escasa pendiente, según el marqués de la Victoria, y por la acumulación de fangos, según Juan Gerbaut. Botada el 13 de junio de 1755.
En 1762, al mando del capitán de fragata don Antonio Osorno y Herrera, realiza patrullas de corso entre los cabos de San Vicente y Santa María. En agosto de 1763, al mando de Osorno, zarpa de Cádiz rumbo a las islas Canarias con la fragata Concepción escoltadas por el navío Terrible. Las dos fragatas continuaron travesía a América en solitario llevando pertrechos y pólvora a la Habana. El 24 de junio de 1764 regresa a Cádiz con la fragata Esmeralda, los navíos Serio' y Dichoso y varios buques mercantes.
En 1765 se encuentra en el arsenal de La Carraca. En 1765 llega a Buenos Aires desde Cádiz al mando del capitán don Francisco Cotiella llevando al nuevo gobernador don Francisco Bucareli. Zarpa de Buenos Aires en septiembre de 1766 y el 23 de enero de 1767 llega a Cádiz con medio millón de pesos y el gobernador saliente don Pedro Ceballos.
El 15 de octubre de 1768 zarpa de Cádiz con las fragatas Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Bárbara, el chambequín Andaluz y el bergantín San Francisco de Paula mandadas por el capitán de navío don Juan Ignacio de Madariaga y llega a Montevideo en enero de 1769. Fondearon en Montevideo el 3 de enero de 1769.
El descubrimiento del asentamiento británico en Puerto Egmont, en las Malvinas, causó preocupación en la corona española, organizándose una expedición para su expulsión. El 8 de mayo de 1770 el gobernador de Buenos Aires ordenó al capitán de navío don Juan Ignacio de Madariaga expulsar a los británicos.
El 11 de mayo zarpó de Montevideo con las fragatas Industria, insignia de Madariaga, Santa Catalina, Santa Rosa, Santa Bárbara y el chambequín Andaluz. Iban embarcados 1.500 granaderos, fusileros y artilleros, mandados por el coronel graduado del regimiento Mallorca don Antonio Gutiérrez Barona. El 4 de junio fondeó Madariaga en la bahía de Puerto Egmont, conminando a los británicos a abandonar la plaza. Ante la negativa del jefe de la guarnición, abre fuego sobre sus posiciones, logrando la capitulación británica el 10 de junio. El 8 de junio se habían acoderaron las fragatas frente a Port Egmont y desembarcaron las tropas.
El 23 de diciembre de 1770 zarpó de Montevideo rumbo a las islas Malvinas. Estaba al mando del capitán de navío don Domingo Perler. Regresó a Montevideo el 16 de julio de 1771. El 30 de octubre de 1771 zarpa de Buenos Aires y llega a Cádiz el 19 de enero de 1772 con tropas, 1.057.049 pesos y otros productos.
En el otoño de 1772 zarpa de Cádiz con la fragata Liebre y la urca Nuestra Señora de Monserrat para llevar azogues y pertrechos a El Callao al mando del capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas, embarcado su hijo el guardiamarina don Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre. Estos buques quedan en el Callao al mando del virrey, realizando diversas patrullas.
El 16 de enero de 1774 zarpa de Callao con la fragata de guerra Liebre y llega a Cádiz el 31 de mayo de ese año con 4.313.261 pesos fuertes, 649 quintales de cobre, 1.100 de estaño, 2.437 arrobas de cacao y 1.045 arrobas de cascarilla. Al mando de Fernando de Lortia zarpa de Cádiz en 1776 con destino a Cartagena de Indias para relevar en el mando de los guardacostas de Tierra Firme a don Fidel de Eslava, que lo desempeñaba interinamente en ausencia de don Francisco de León y Luna. Llevó a Portobelo al virrey don Manuel de Guirior. Dada de baja y desguazada en 1784.
==Bibliografía==: