Alaves (1802)
De Todoavante.es
Construcción:
Construido en Gran Bretaña. Entró en servicio en 1802 como la goleta Alavesa, armada con 12 cañones.
Historial:
Según Laviana Cuetos, la goleta Alavesa llegó a Guayaquil en 1802 para hacer unas reparaciones.
En diciembre de 1802, al mando del teniente de fragata don Antonio Quartara y Guarini, zarpa del Callao rumbo a Guayaquil con la corbeta Cástor, al mando del teniente de fragata Moraleda, para levantar los planos de las costas de Veragua, Nicaragua y Guatemala, así como de los puertos desde Panamá hasta Sonsonate. Hasta mediados de 1804 permanecieron ambos buques en aquellas aguas.
A partir de 1804, retornaron a aguas chilenas para unirse al bergantín Peruano, al mando del teniente de navío don José Ignacio Colmenares, y perseguir a los buques contrabandistas, desalojándolos de varios establecimientos ilegales en Juan Fernández y otras islas.
El 13 denoviembre de 1804 zarpa de Montevideo con azogues, en conserva de la fragata Astrea, la corbeta Castor y el bergantín Peruano. Llegan a Valparaíso el 29 de enero de 1805.
En 1805 se encontraba asignada al departamento de Cádiz y armada en el apostadero de Callao, al igual que en 1808.
En abril de 1809 llega a Tumbes, Panamá, con la fragata británica apresada Vulture.
La goleta Alavesa se arma como bergantín en Callao el 25 de diciembre de 1809, cambiando su nombre por el de Alavés. A partir de diciembre de 1809 zarpa del Callao de Lima para reconocer la costa hasta los 30 º Sur.
Dada de baja en 1811.