Maria, Santa (1785)
De Todoavante.es
Construcción:
Construida en Ferrol en 1785. Armada con 34 cañones.
Historial:
Zarpa de la Habana por una real orden del 22 de septiembre de 1786 para entregar pliegos de la corte británica en la isla de Jamaica y Honduras, por la cual ordenaba la evacuación de los colonos británicos según la convención firmada en Londres el 14 de julio de 1786.
El 27 de noviembre de 1786 fondeó junto a la corbeta San Pío y el bergantín Atocha, división al mando del capitán de navío don Pedro de Obregón, en Port Royal, Jamaica, cuando navegaba rumbo a la costa de los Mosquitos. Esa noche disparó Obregón el cañonazo de retreta, según mandaban las ordenanzas, oponiéndose a ello el comodoro británico Gardner.
La división de Obregón zarpó el 30 de noviembre rumbo a la costa de Trujillo dejando en tierra a 3 oficiales y 23 hombres. Regresó a la Habana desde la costa de los Mosquitos el 19 de septiembre de 1787.
El 13 de diciembre de 1787 zarpa de la Habana con dos millones de pesos y otros géneros, entrando en Cádiz el 11 de febrero de 1788 en conserva de la fragata Santa Matilde, estaba al mando del capitán Obregón.
A finales de agosto de ese año, al mando del capitán de fragata don Casimiro Vigodet, zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz, donde se incorpora el 8 de septiembre en la escuadra del teniente general marqués de Socorro.
En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de fragata don Francisco Uriarte. El 1 de mayo de 1795 se incorpora a la escuadra del Océano, mandada por el teniente general don José de Mazarredo. El mando de la fragata pasa al capitán don Pedro Vargas, que sustituye al capitán de navío don Manuel Bustamante.
El 14 de julio de 1795 zarpa de Cádiz dando escolta a tres mercantes con caudales, oficiales y reclutas con destino a Barcelona.
Al mando del capitán de fragata don Fernando Quintano y Solís, salió de Cádiz a finales de 1795 rumbo a Filipinas. Salió de Talcahuano el 1º de febrero y ancló en Cavite el 9 de abril de 1796, cinco meses y veinte días después de salir de Cádiz.
En 1797 salió de Manila con órdenes del general Ignacio María de Álava de observar los movimientos de los buques británicos que se alistaban en Macao para su regreso a Europa. Cuando regresaba a Manila, naufragó en un temporal la noche del 24 al 25 de abril de 1797. Los oficiales que perecieron en el naufragio fueron su comandante don Fernando Quintano, el teniente de navío don Joaquín Briones, los tenientes de fragata don Francisco Perler y don Bruno González, los alféreces de navío don Claudio de Álava, don Pedro Meñaca y don Luis de Sesmar.
Por una real orden del 17 de noviembre de 1800 es dada de baja en las listas de la Real Armada.