Rosa, Santa (1782)
De Todoavante.es
Construcción:
Construida en Ferrol en 1782. Armada con 34 cañones.
Historial:
Al mando del capitán de fragata don Ignacio María de Álava estuvo en la escuadra de Córdoba durante el ataque de las baterías flotantes a Gibraltar. En octubre de ese año 1782 participó en el combate de cabo Espartel, donde Álava sería herido y ascendido después a capitán de fragata.
En noviembre de 1782 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol. En julio de 1783, al mando del capitán de fragata don Pedro de Leyva, estuvo en el bombardeo de la plaza de Argel con la escuadra del teniente general don Antonio Barceló. Al año siguiente, en julio de 1784 participa en una nueva expedición de bombardeo contra la plaza de Argel con la escuadra de nuevo al mando de don Antonio Barceló. Estaba al mando del capitán de fragata don José Pascual de Bonanza.
Desde comienzos de 1785 forma división mandada por el capitán de navío don Manuel Núñez Gaona, formada por esta fragata, los jabeques Catalán, 'San Luis Beltrán y Lebrel, la balandra Segunda Resolución y 10 cañoneras para proteger el tráfico entre el estrecho y las islas Baleares de los corsarios argelinos. En mayo de 1785 es puesta al mando del capitán de fragata don José María Torres del Campo.
En febrero de 1787 se le confiere su mando al capitán de navío don Federico Gravina y Nápoli. Se incorpora en agosto de 1787 a la escuadra de evoluciones mandada por el teniente general don Juan de Lángara, formada por otras ocho fragatas de los tres departamentos marítimos. En esta fragata izó su insignia el capitán de navío don Ignacio María de Álava, mayor general de la escuadra de Lángara.
Terminada esta campaña son desarmadas las fragatas excepto la Santa Rosa, que en febrero de 1788 zarpa de Cartagena y desembarca en Constantinopla el 12 de mayo al primer enviado otomano de la corte española Acmet Yusuf Efendi. Volvió a zarpar el 22 de junio con rumbo a Malta, regresando después a puerto español.
A finales del año 1790 zarpa de Cádiz con la fragata Santa Rosalía, mandadas por los capitanes don José de Rojas y don Ángel González Miera. Llegan a Cartagena de Indias tras sólo 18 días de travesía. A primeros del año 1791 regresaron a Cádiz las dos fragatas.
En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don Pascual Ruiz Huidobro. Al mando del capitán de navío don Manuel Arjona zarpa de Cádiz y llega a Cartagena el 21 de febrero de 1794. Allí se incorpora a la escuadra que se estaba armando y es puesta al mando del teniente general don Juan de Lángara.