Rosalia, Santa (1767)
De Todoavante.es
Construcción:
La orden de su construcción en Cartagena se dio el 21 de enero de 1766. La quilla fue colocada el 5 de junio. Construida por Edward Bryant con el sistema inglés de Jorge Juan. Botada el 1º de abril de 1767.
Sus dimensiones eran las siguientes: 72 codos y 2 pulgadas de eslora (41,43 metros), 61 codos de quilla (35,06 metros), 17 codos y 3 pulgadas de manga (9,84 metros), 9 codos y 6 pulgadas de plan, 5 codos y 17 pulgadas de puntal (3,28 metros). En pies de Burgos, medía 149,9 pies de eslora, 126 de quilla, 12,11 de puntal y 20 de plan. Desplazaba 570 toneladas de arqueo, 935 de desplazamiento y dispone de un lastre de 1.500 quintales (69 toneladas).
Su dotación era de unos 280 hombres en tiempo de guerra y estaba armada con 26 cañones de a 12 libras, 2 de 4 libras y 8 pedreros de 2 libras.
Historial:
Su alistamiento fue acelerado para trasladar a Italia a los jesuitas expulsados de España, siendo incorporado a la Armada el 11 de abril de 1767. Su primer comandante, el capitán de fragata don Francisco de Vera y Maicas, fue nombrado el 14 de abril. Zarpó de Cartagena el 2 de mayo de 1767 con la fragata Garzota y un convoy de diez mercantes, con 513 jesuitas a bordo. Llegaron a Civitavecchia el 20 de mayo. Ante la negativa papal de dejarlos desembarcar, pusieron rumbo a Córcega. De todos los convoyes que zarparon con jesuitas a bordo, el de Vera fue el que más se retrasó en su comisión. El 6 de octubre zarparon de Ajaccio y el 12 del mismo mes entraron en Cartagena.