Hermione (1716)
De Todoavante.es
Construcción
Navío de 52 cañones construido en Brest en 1702 y adquirido en 1716.
Varias fuentes lo nombran Ermione al haber castellanizado su nombre. Se encuentra bajo la advocación de “San Francisco Javier”.
Fue adquirido a través del asentista don Diego de Murga, marqués de Monte Sacro.
Sus dimensiones eran (en codos), 56 de quilla, 64 de eslora, 16 de manga, 7 de puntal, 16 de mura, 15 y medio de cuadra, 500 toneladas de arqueo y 300 hombres de tripulación. En pies de Burgos, eran de 128 de eslora, 32 de manga y 14 de puntal.
La mayoría de las fuentes lo consideran una fragata de dos puentes, habiendo un continuo “baile” en cuanto al número de cañones en las diferentes fuentes y listados que lo nombran. Según Uztariz, disponía de 52 cañones, 24 de a 8 libras en la primera batería, 22 de a 6 libras en la segunda batería y 6 de a 3 libras en el alcázar.
Historial
Al mando del francés Mr. de la Roche, y armado con 44 cañones, participó en la protección del desembarco en Mallorca el 16 de junio de 1715 con la escuadra mandada por el general de la Armada don Pedro Gutiérrez de los Ríos.
El 18 de marzo de 1716, al mando del capitán de navío don Francisco Javier Cornejo, zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con la escuadra del mando del jefe de escuadra don Fernando Chacón Medina y Salazar, llevando al nuevo virrey de Nueva España don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, que se incorpora a su nuevo cargo en agosto de ese año.
A mediados de julio se encontraba en Veracruz listo para zarpar rumbo a la Habana y Cádiz. Salió de la Habana al mando del comandante Cornejo el 20 de octubre de 1717 con otros ocho buques de guerra y mercantes en su conserva, procedentes de varios puertos del Caribe. Cerca de las islas Bermudas se separaron a causa de un temporal los navíos Hermione y Santo Cristo de Maracaibo, llegando a Cádiz el día 7 de diciembre de 1717, cargados con cinco millones de pesos, 150 arrobas de plata y otros géneros y mercancías. El resto de las naves entraron en Cádiz el 16 de diciembre.
El 28 de febrero de 1718, al mando del capitán Cornejo, escolta con la fragata Juno un convoy de doce mercantes con cinco batallones de infantería rumbo a Cagliari, isla de Cerdeña. Desde este puerto regresó a Barcelona, donde se concentraron los buques para la siguiente expedición a Sicilia al mando de don Antonio Gaztañeta. Cornejo dejó el mando de este navío y tomó el mando del navío Príncipe de Asturias.
A mediados de 1718 se encuentra con la escuadra de don Antonio Gaztañeta en la expedición a Sicilia al mando del capitán de fragata don Rodrigo de Torres y Morales. Se salva de la destrucción ocurrida el 11 de agosto en la batalla de Cabo Passaro contra la británica al mando de Byng al encontrarse destacado en la isla de Malta desde el 3 de agosto con los navíos San Luis y San Juan Bautista.
A primeros de septiembre de 1718 captura cerca de la bahía de Cádiz a la balandra de guerra británica Ferret. Regresó a Cádiz con la citada división el 23 de noviembre. Cerca de la bahía de Cádiz y todavía al mando del capitán don Rodrigo de Torres, captura en el mes de febrero de 1719 a la fragata británica de 30 cañones Saint Andrews, que se incorpora a la Armada española. El navío Hermione había zarpado de Cádiz el 27 de enero de 1719. A cuarenta millas de la costa abre su comandante las órdenes selladas, por las cuales pone rumbo a La Coruña para que embarcara en la fragata el duque de Ormonde, destinado a mandar las tropas, y esperar a la escuadra que saldría también de Cádiz al mando del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara, y que tenía por misión una proyectado desembarco en las costas británicas para apoyar con tropas a James Stuart, el pretendiente al trono escocés.
La citada escuadra debía unirse a otros cuatro buques de guerra y veinticinco transportes de tropas que se encontraban en los puertos de Vigo, La Coruña, Santander y Pasajes. El 27 de marzo comienza un fuerte temporal que dura varios días, dispersa a la escuadra a la altura del cabo Finisterre, fracasando la proyectada expedición.
A primeros de diciembre de 1719 se encuentra en Santander con órdenes de zarpar rumbo a Cádiz. El 21 de diciembre de 1719, junto a los navíos Nuestra Señora de Guadalupe, San José, alias Tolosa, y la fragata Fidela, al mando del capitán de navío don Rodrigo de Torres, se enfrenta en la conocida como primera batalla naval del cabo San Vicente a tres navíos británicos al mando del comodoro británico Philip Cavendish. Después de cinco horas de combate, el almirante británico se retira a Gibraltar con 154 muertos y muchos heridos, además de graves daños en cascos y arboladura, mientras los buques de don Rodrigo de Torres entran en Cádiz el 2 de enero de 1720 con 20 muertos y 27 heridos.
El 7 de agosto de 1720 zarpa de Cádiz como primer patache de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Fernando Chacón Medina y Salazar, entrando en Veracruz el 26 de octubre de ese año con tres buques de guerra y diecisiete mercantes. No regresó a la península escoltando la Flota de Nueva España de Chacón, pues entró en Cádiz meses antes.
El 21 de junio de 1721 zarpa de Cádiz con la Flota de Galeones del mando del teniente general don Baltasar de Guevara, compuesta por cuatro buques de guerra y nueve mercantes, y llegan a Cartagena de Indias el 5 de agosto. Zarpó con la citada Flota de la Habana el 13 de diciembre de 1722, a mando del jefe de escuadra don Francisco Cornejo. A causa de un temporal a la altura de las islas Canarias entró en la ría de Pontevedra con otros dos mercantes el 6 de febrero de 1723.
El 31 de diciembre de 1723 zarpa de Cádiz como primer patache o aviso de la Flota de Galeones mandada por el teniente general don Carlos Grillo, marqués de Grillo. Regresó a Cádiz para dar noticia de la llegada de la Flota el 17 de marzo de 1724.
Este es otro de los buques de los que no se sabe la fecha de su baja en la Armada. Fue en el año 1724, pues se desconoce actividad en años posteriores, aunque algunas fuentes le dan de baja en 1721.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 1281, N.1, R.2.
Archivo Histórico Nacional. Colección Documentos de Indias. Diversos-Colecciones, 43, N. 105. Carta de Félix Francisco de Bustamante y Bustillo a Jacome Francisco Afriani. México, 15 de julio de 1717.
Gaceta de Madrid, nº 50, 14 de diciembre de 1717.
Gaceta de Madrid, nº 51, 16 de diciembre de 1717.
Gaceta de Madrid, nº 27, 8 de julio de 1721.
Gaceta de Madrid, nº 2, 11 de enero de 1724.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR, Construcciones Navales. S. A., 2001.
Crespo Solana, Ana.: La Casa de Contratación y la intendencia general de la Marina en Cádiz (1717-1730). Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz. Cádiz, 1996.
Guardia, Ricardo de la.: “Vicisitudes de las dos primeras promociones de caballeros guardia marinas”. Revista General de Marina. Marzo de 1967.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio. Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSCIC. Sevilla, 1982.
Solar y Taboada, Antonio del.: Don Rodrigo de Torres. Primer marqués de Matallana. Ediciones Arqueros. Badajoz, 1930.
Uztariz, Jerónimo de.: Teoría y Práctica de Comercio y Marina. Madrid, 1742.
VV. AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante