Ibicenco (1754)
De Todoavante.es
Construcción:
Botado el 13 de agosto de 1754 en Palma de Mallorca.
De la serie de cuatro jabeques construido en 1752, Mallorquín y Valenciano, y en 1754, Catalán e Ibicenco.
Tripulado por 200 hombres. Tenía 134 pies de eslora (38,5 metros), 110 pies de quilla (31,6 metros) y 28 pies de manga (8,06 metros).
Llamado San Pedro Apóstol, estaba armado con 24 cañones de a 8 libras.
Historial:
Con el navío Tridente y los jabeques Aventurero y Catalán, zarpa de Cartagena el 27 de diciembre de 1754. La división estaba al mando del capitán de navío don Isidoro de Postigo y dirigió una patrulla por el mar de Alborán.
En 8 de marzo de 1755 se le da el mando al capitán don Pedro de Helguero y forma parte de la división de jabeques de capitán de fragata don José de Flor. En aguas de Benidorm destruyeron a tres jabeques argelinos delante de la playa de Benidorm.
En 1757 formó división con los jabeques Aventurero, Cuervo Marino, Garzota y Vigilante, al mando del teniente de navío don Diego de Argote y Aguayo, comandante del Aventurero. El Ibicenco estaba al mando del teniente de navío don Antonio María Vácaro. Zarpan de Cartagena el 11 de marzo para reemplazar marineros y artilleros en Mallorca y Barcelona. Combatió contra dos jabeques corsarios, apresando uno de ellos los días 10 y 11 de abril al sur de Cala Figuera. Después combatieron contra otros cuatro corsarios, retirándose los adversarios con daños. La división de jabeques regresó a Cartagena el 25 de abril para reparar los daños de los últimos combates.
A primeros de mayo de 1757 es armado de nuevo en Cartagena junto a los jabeques Catalán, Gavilán, Cuervo Marino, Garzota y Vigilante. Las operaciones de corso fueron repetidas por la división los meses de mayo y junio. El 20 de junio entraron en Ceuta para socorrer la plaza, permaneciendo allí hasta el 4 de octubre que regresaron a Cartagena.