Gloria (1792)
De Todoavante.es
Construcción
Construida en el astillero de la Habana en 1792.
Llamada Santa Mónica, alias Gloria.
Armada con 40 a 44 cañones, estuvo en servicio entre 1793 y 1804.
Historial
Durante sus años de servicio sirvió con base en la Habana, realizando misiones de escolta y conducción de caudales y tropas.
Para el 16 de marzo de 1793 ya se encontraba al mando del capitán de navío don Miguel Félix de Goicoechea. El 10 de junio de 1793, al mando del comandante Goicoechea, llega a San Juan de Puerto Rico procedente de la Habana con la fragata Ceres. Lleva a bordo tropas del primer batallón del Regimiento de Infantería Fijo de la Habana destinados a Santo Domingo.
El 31 de agosto de 1793 llega a Veracruz desde la Habana al mando del capitán de navío Goicoechea para embarcar caudales, pertrechos y cinco compañías del Regimiento de Infantería de México. El 8 de noviembre de 1793 sale de Veracruz rumbo a la Habana al mando del capitán de navío Goicoechea. Estaba cargada con 1.678.558 pesos, 500 tercios de harina, 2734 planchas de cobre, 89 quintales de pólvora, 6147 balas de hierro y 12 cañones, además de 144.269 pesos de particulares. Regresó a la Habana el 9 de diciembre de 1793 con las tropas y pertrechos, muy necesarios ante la guerra que ha estallado con la República francesa.
El 3 de febrero de 1794 entra en Veracruz procedente de la Habana al mando del capitán Goicoechea con 24.200 libras de tabaco en polvo. La noche del 10 de marzo de 1794 regresa a la Habana con 1.700.000 pesos. Al mando del mismo comandante zarpó de Cartagena de Indias con la fragata Santa Águeda en 1794 con caudales.
A primeros de julio de 1795 zarpa de la Habana para llevar el situado y la correspondencia a Puerto Rico, 180.347 pesos. El 4 de junio de 1795 entra en la Habana con la presa hecha en el cabo San Antonio el 15 de mayo de la goleta corsaria francesa Perriz. En 1795, al mando de Goicoechea, llega a Puerto Rico para llevar el situado, 180.347 pesos y siete reales. El 23 de diciembre de 1795 entró en Veracruz procedente de la Habana al mando del ascendido a brigadier don Miguel Félix de Goicoechea con el objeto de recoger el situado destinado a las islas de Barlovento, 2.150.000 pesos.
El 19 de enero de 1796 salió rumbo a la Habana con caudales y 250 tercios de harina para la Marina. Lleva 2.182.384 pesos (736.055 para la Marina, 59.847 para fortificaciones y el resto del situado de la Habana e islas de Santo Domingo, Puerto Rico y Trinidad), 60 reclutas para el Regimiento Fijo de Luisiana y 24 presidiarios para servir en la escuadra. Llegó a la Habana el 30 de enero de 1796.
El 11 de mayo de 1796 llega a la Habana procedente de Santo Domingo con un mercante. Entre los dos buques trajeron a bordo 41 blancos y 47 negros libres y esclavos evacuados de la isla. El 29 de junio se hizo a la vela rumbo a Puerto Rico para llevar el situado al mando del brigadier Goicoechea.
Al mando del capitán de fragata Francisco de Paula Castro zarpó de la Habana el 27 de diciembre de 1797 con la división formada por la fragata Palas, dos bergantines y tres goletas para repartir el situado. Al día siguiente encallan las dos fragatas en una playa ante la presencia de varios buques enemigos. Tras salir a flote, regresó la fragata Gloria a la Habana el 3 de enero de 1798. El 2 de mayo zarpó de la Habana y el 12 de mayo de 1798 llegó a Veracruz para recoger un millón de pesos, estando al mando del capitán de fragata don Francisco de Paula Castro.
Acompañada por las fragatas Anfitrite y Juno, que se espera su llegada a Veracruz, deberá llevar a la Habana los situados, medio millón de pesos para la escuadra de operaciones al mando de Aristizabal y otro millón de pesos que deben ser llevados a la península desde la Habana por el navío San Pedro Alcántara.
En marzo de 1799 se encuentra carenándose en el astillero de la Habana junto a la fragata Tetis. El 25 de noviembre de 1799 entra en Veracruz procedente de la Habana con la fragata Juno y la corbeta Diligencia al mando del capitán de fragata don Francisco de Castro y cargadas con toda clase de productos. En Veracruz son habilitados los tres buques para su posterior salida con caudales, tras haber soportado un temporal. La corbeta es habilitada, pero las dos fragatas son reparadas provisionalmente con varios pertrechos facilitados por la fragata Minerva, que se encontraba en Veracruz. A estos buques se les agregó la fragata Nuestra Señora de la O y el bergantín Resolución, aumentando la escolta ante la guerra con los británicos.
En abril 1800 zarpa de Veracruz con las fragatas Juno y Nuestra Señora de la O y la corbeta Diligencia para atacar una fragata británica que se presentó ante el puerto el 27 de abril. Estaban al mando del comandante del puerto don Juan Ignacio Bustillos. Regresaron sin conseguir su propósito al tener que regresar por hacer agua unos de los buques.
El 19 de febrero de 1803 entra en Veracruz procedente de la Habana al mando del capitán de navío don Francisco de Paula Castro. Se encontraba en el apostadero de la Habana al estallar una nueva guerra con los británicos en diciembre de 1804. En enero de 1805 se encontraba armada y asignado al departamento de Ferrol. A primeros de 1805 queda desarmada para tripular otras unidades de la escuadra. Dada de baja ese mismo año de 1805.
Bibliografía:
A.G.S. SGU, LEG, 7235, 1. Carta de Francisco Torralbo, gobernador interino de Puerto Rico, al Conde del Campo de Alange. Puerto Rico, 28 de junio de 1793.
A.G.S. SGU, LEG, 6966, 38. Carta del virrey conde de Revillagigedo al Conde del Campo de Alange. México, 4 de septiembre de 1793.
A.G.I. Estado, 15, N. 8. Carta de José Fuertes, administrador de Correos de la Habana, al duque de Alcudia. Habana, 10 de diciembre de 1793.
A.G.I. Estado, 15, N. 23. Carta de José Fuertes, administrador de Correos de la Habana, al Duque de Alcudia. Habana, 10 de marzo de 1794.
A.G.I. Estado, 10, N. 5. Carta del gobernador Ramón de Castro al duque de Alcudia. Puerto Rico, 27 de julio de 1795.
A.G.S. SGU, 8854, 12. Carta del capitán general y gobernador de Cuba Luis de las Casas al conde del Campo de Alange. Habana, 5 de junio de 1795.
A.G.I. Estado, 24, N. 22. Carta del marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. México, 30 de enero de 1796.
A.G.I. Estado, 24, N. 30. Carta del marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. México, 26 de febrero de 1796.
A.G.I. Estado, 58, N. 138. Carta del gobernador don Luis de las Casas al Príncipe de la Paz. Habana, 4 de junio de 1796.
A.G.I. Estado, 27, N. 79. Carta del virrey de Nueva España marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. México, 30 de mayo de 1798.
Gaceta de México, tomo V, nº 66. Veracruz, 19 de noviembre. Martes, 3 de diciembre de 1793, p. 629.
Gaceta de México, tomo VI, nº 7. Veracruz, 8 de febrero. Martes, 18 de febrero de 1794, p. 49.
Gaceta de México, tomo VIII, nº 5. Sábado, 20 de febrero de 1796, p. 34.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Grafestein Gareis, Johanna von.: Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808: revolución, competencia imperial y vínculos intercoloniales. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1997.
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante