Pezuela (1817)

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Construcción:

En diciembre de 1816 llegó a El Callao el bergantín Cicerón, procedente de Talcahuano, en el momento en que el virrey estaba buscando buques para armar, aumentando las fuerzas navales de apostadero.

Había sido construido en Guayaquil en julio de 1816.

Se compró por 28.555 pesos y se le puso el nombre de Pezuela en honor del virrey, armándose con 22 cañones. El comercio de Lima costeó las obras.

Historial:

El 26 de marzo de 1817 sale de Callao rumbo a Concepción con la fragata mercante armada Veloz y varios transportes con tropas, pertrechos, armas municiones y caudales. Con el bergantín Potrillo y la fragata Venganza formó parte del bloqueo de Valparaíso. Abandonó el bloqueo por falta de víveres con el bergantín Potrillo y el 30 de septiembre de 1717 llegó a El Callao con el convoy de la fragata Esmeralda, llegado desde Cádiz.

El virrey del Perú, don Joaquín de Pezuela, organizó una expedición para recuperar los territorios perdidos al sur de Talcahuano. Las tropas embarcaron en diciembre de 1717 en nueve buques mercantes, escoltados por la fragata Esmeralda, la corbeta Sebastiana y los bergantines Pezuela y Potrillo. El virrey ordenó que salieran de Talcahuano rumbo a Callao la fragata Venganza y a la corbeta Veloz. La campaña se saldó con la derrota de las tropas españolas en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.


         Ante la presencia en Valparaíso de una fuerte escuadra chilena, el virrey Pezuela decide enviar más buques de guerra al bloquear el puerto, llegando la fragata Esmeralda el 31 de marzo de 1818. Ya se encontraban en aquellas aguas la fragata Venganza, el bergantín Potrillo y el bergantín Pezuela, mandado por el teniente de fragata don Ramón Bañuelos. Para el 20 de abril ya sólo quedan la fragata Esmeralda y el bergantín Pezuela. El combate entre la fragata española Esmeralda y la chilena Lautaro el 27 de abril de 1818, obliga a los buques españoles a retirarse a Talcahuano. 

Unos meses después, los mismos buques, con la corbeta armada Presidente y 4 mercantes acudieron al puerto de Concepción para embarcar a las tropas al mando del brigadier don José María Osorio, derrotadas en Maipú, para llevarlas a Callao. Embarcaron las tropas el 7 de septiembre y llegaron a Callao el 23 de septiembre.

En marzo de 1819 se encontraba en El Callao al mando de don Carlos García de Postigo Bulnes hasta la rendición de la plaza ante las fuerzas de Cochrane y las tropas peruanas en septiembre de 1821. García de Postigo se quedó al servicio de Perú con el bergantín, que se renombró como Balcarce.

El 4 de febrero de 1824 las tropas realistas ocuparon de nuevo Callao, donde pasaron a manos realistas, entre otros buques, el bergantín Pezuela. En los meses siguientes, el bergantín Pezuela capturó ocho lanchas cañoneras y a la corbeta mercante británica Esther cuando pretendía entregar pertrechos a los insurgentes chilenos. Rebautizada como Victoria de Ica, entró al servicio de la Armada realista.

El 7 de octubre de 1824, formando escuadra con el navío Asia, la corbeta Victoria de Ica y los bergantines Aquiles y Constante, se enfrentó a la altura de la isla San Lorenzo, situado al sur del apostadero de Callao, durante tres horas y media con varios buques al mando del chileno Guise, la fragata Protector, antigua española Prueba, una corbeta y cuatro bergantines. Tras ponerlos en fuga la formación española regresó a El Callao.

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