Belen (1805)
De Todoavante.es
Construcción:
En 1805 se incorpora a la Armada. Era un bergantín o zumaca que pertenecía a los Padres Betlemitas, comprada en Buenos Aires. A mediados de julio de 1805 se acordó en una junta en Montevideo comprar cuatro obuses de a 12 libras para las zumacas Belén y Santo Domingo, armadas en Buenos Aires.
Las dos naves quedan armadas con 2 cañones de a 18 libras y 8 carronadas de menor calibre, y tripuladas por 50 hombres y 20 granaderos de infantería.
Desplazaba 220 toneladas y mide 30 metros de eslora.
Historial:
El mando de las dos zumacas, junto a dos lanchas cañoneras construidas en Montevideo, se confió al capitán de navío don Santiago Liniers. Estas naves se estacionaron en la ensenada de Barragán en 1805, mandadas por Liniers y el capitán de fragata don Juan Gutiérrez de la Concha.
En abril de 1807 se encontraba en el apostadero de Montevideo. Rendida en agosto de 1807 durante las invasiones británicas del Río de la Plata. Recobrada Buenos Aires se confió su mando al teniente de navío don Juan Ángel Michelena y estuvo llevando tropas a la Banda Oriental.
El 11 de marzo de 1807 salió en conserva de la zumaca Remedios, mandada por don José de Posadas, para batir a dos bergantines británicos. Tras la derrota británica formó división con otros bergantines y goletas armados con 12 a 14 cañones, llamados Belén, Carmen, Remedios y Plata, saliendo al mar en varias ocasiones.
En la última salida llevaron cañones de la Colonia de Sacramento a Buenos Aires. Al acabar la comisión se presentó en el puerto la fragata británica Nereyda, una corbeta y una balandra. La división española pudo ser batida y destruida, pero aprovechó la oscuridad de la noche y un chubasco para salir del puerto y burlar así a los enemigos.