Infante (1779)
De Todoavante.es
Construcción:
Bergantín construido en Cartagena de Indias en 1779.
Realizado por don Juan María Villavicencio, con el que llegó a la península a su mando.
Armado con 18 cañones.
Historial:
El 5 de febrero de 1783 zarpa de la Habana al mando de don Juan Chacón con el navío San Gabriel. Vuelve a zarpar de la Habana el 2 de marzo de 1783 al mando de don Juan María Villavicencio con el bergantín Víbora y la goleta San Bruno.
En 1783 se le pone al mando del capitán de fragata don Antonio de Escaño, formando división con la fragata Colón, el bergantín Vivo y las balandras Tártaro, Primera Resolución y Segunda Resolución para cruzar entre el cabo de Gata y las islas Baleares, buques que son agregados a la escuadra de Barceló para la expedición a Argel en julio de 1783.
Mandado por el teniente de navío Juan María Villavicencio y de la Serna estuvo en la escuadra del brigadier Gabriel de Aristizabal en su viaje a Constantinopla de 1784 con los navíos Triunfante y San Pascual. Regresaron a Cartagena el 4 de febrero de 1784.
Formó división en Cartagena a finales de 1784 con las galeras San Luis, regalada al rey de España por la religión de San Juan de Malta, Concepción y una galeota, mandada por el capitán de fragata don Juan José Martínez. Cruzaron sobre los cabos de Gata y San Antonio para regresar a Cartagena y quedar los buques desarmados.
Al mando del capitán don Jorge Larrecet entró en Veracruz el 24 de diciembre de 1785 procedente de Nueva York, de donde salió el 28 de octubre. Hizo escala en la Habana, zarpando de nuevo el 19 de noviembre.
El 14 de abril de 1786 comienza su mando el teniente de navío don Ramón Herrera y Cruzat hasta el 20 de abril de 1787 por desarmo del bergantín realizando misiones contra los corsarios berberiscos. En enero de 1787 zarpa de Cádiz con el bergantín Atocha rumbo a Puerto Rico. Tenían la comisión de levantar cartas hidrográficas de la América septentrional. El Infante navega rumbo a Trinidad, reconoce las bocas del Orinoco y la costa hasta Cartagena de Indias, mientras el bergantín Atocha navegará la costa de Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba.
En 1787 se le encargó, junto al bergantín Galvestown, del envío de correos entre Cuba y los Estados Unidos.
En 1790 se encontraba en el departamento de Cádiz. Encuadrado en 1790 con la escuadra de José Solano, marqués de Socorro, movilizada por el incidente de Nutka con los británicos, al mando del teniente de navío José Uriarte.
En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmado y al mando del capitán de navío don Alejandro Meca. Al comenzar la guerra con los franceses en 1793 realizó varias comisiones de cruceros y escolta de convoyes a Barcelona. Realizó servicios en Tolón con la escuadra de don Juan de Lángara.
Dado de baja en 1793.