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¿Navío o fragata?
Copio aquí mensaje que sobre este buque en particular me deja un compañero de wikipedia, por si pudiera ser de interés:
Y en segundo lugar, y principal, he visto que has eliminado al San Fermín de la lista de navíos de línea españoles y creo que no es correcto. Es cierto que el buque fue construido en una época en la que las categorías no estaban perfectamente definidas pero, con las fuentes que tengo a mano, todo parece indicar que era considerado un navío más que una fragata. En
El buque en la Armada Española (obra que utilicé para confeccionar la tabla) aparece listado como navío con un porte de alrededor de 50 cañones y en las Noticias secretas de América de Jorge Juan y Antonio de Ulloa es nombrado como «navío» de «dos baterías». Puede que la confusión sea producto del pequeño tamaño del buque (algo bastante normal, por otra parte, para un navío de 50 cañones) o por los pocos cañones que, en realidad, montaba. Esto último es aclarado en las Noticias anteriormente citadas pues, se indica:
La artillería que montaba [el San Fermín] era también de treinta cañones de a seis libras de bala; porque aunque lo hicieron para dos baterías y la del Alcázar, no fue posibele que pudiese montar cañones en la andanada baja por haber quedado anegada.
Al parecer este problema también se daba en los otros buques disponibles en Perú en aquella época (Concepción y Sacramento). Curiosamente, al dar cuenta de estos problemas, Jorge Juan y Ulloa señalan:
Estos navíos [Concepción y Sacramento] aunque de tan poco largo, que quasi viene a ser como el de una fragata de cuarenta cañones, fueron construidos con dos baterías y media en el astillero de Guayaquil; pero nunca se pudo hacer uso de la baja por estar anegada.
En definitiva, por mucho que el San Fermín y el resto de la Armada del Mar del Sur parecieran más fragatas que navíos, no dejaban de ser navíos. Saludos. Durero
Considero que aquí, hay quienes dominan este tema mucho mejor que yo, por lo que lo someto a vuestra consideración
Un saludo
18px Takashi Kurita ~ Hablame compañero 08:41 4 may 2012 (CEST)
Buenas, aunque el responsable de estos temas sería don Blas de Lezo, se que hoy no estará por estos lares, pero dejo mi aportación para que la valore él. Efectivamente este es un tema controvertido, ya que como se ha comentado era una época que no estaban aun bien definidos los "estándares" de navíos y fragatas, pero según mi opinión, en estos casos hay que fijarse en dos cosas, sus dimensiones y el calibre de su batería inferior, así como las fechas y sus contemporáneos, en este caso los datos nos aproximan más a una fragata que a un navío, PERO lo que a mi, personalmente acaba de inclinarme por esta opción es el comentario que hacen
PEREZ-MALLAINA, Pablo Emilio y TORRES RAMIREZ, Bibibiano en su obra "La Armada del Mar del Sur" (1987), donde comentan:
...el San Fermín fue construido siguiendo los planos de la fragata francesa de contrabando Brillante, capturada unos años antes por Martinet....
Además, he visto, pero no tengo referenciados, comentarios sobre que no podían abrir su batería baja y que llegó a estar artillado con 40 cañones...aunque sea en 1730, cañones de 6 libras como artillería de máximo calibre en una embarcación considero que no puede ser un navío, aunque se le nombre como tal en algunos escritos de la época.
--Pelayo 15:58 4 may 2012 (CEST)