Diligencia (1796)
De Todoavante.es
Construcción:
Corbeta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1796.
Armada con 20 cañones.
Historial:
El 18 de octubre de 1796 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don Juan Quintano para llevar cinco pliegos de la corte sobre el estado de guerra con Gran Bretaña. Con la misma comisión había salido de Ferrol la fragata Ninfa. El 1º al gobernador de Puerto Rico, el 2º al de Panamá, que entregó al de Puerto Rico el 15 de noviembre, el 3º al capitán general de la isla de Cuba, el 4º al gobernador de Luisiana y Florida, que dejó en la Habana al llegar a puerto el 25 de noviembre, y el 5º al gobernador de Veracruz. El 19 de diciembre llega a Veracruz. Antes de entrar en puerto tocó en el bajo de la Gallega, recibiendo un leve daño que no impediría su salida rumbo a la Habana.
En enero de 1797 zarpa de Veracruz con la fragata Ninfa para dar caza a una corbeta corsaria británica.
El 9 de febrero de 1797 zarpa de Veracruz rumbo a la Habana el navío Ángel de la Guarda con caudales. Para su protección y el del convoy de quince mercantes, el virrey añade a su escolta a la fragata Ninfa y a la corbeta Diligencia.
El 5 de julio de 1797 apareció a la vista de la Habana una escuadra británica para bloquear el puerto, compuesta por un navío de 74 cañones, dos de 50 y una fragata de 40 cañones, y en días posteriores se vieron hasta diez buques de guerra. Como se esperaba la entrada en este puerto de varias divisiones, se arma en el arsenal una escuadra compuesta por los navíos San Eugenio, Santa Isabel, San Ramón y la corbeta Diligencia.
Para la defensa de Pensacola ante un posible ataque británico, son enviados la corbeta Diligencia, al mando del teniente de navío don Juan Quintano, y el bergantín Resolución, teniente de navío don Francisco de Oarrichena. Allí se unirán a la fragata Sirena, al mando del capitán de fragata don Tomás Rameri. Aprovechando su salida, se embarcan los situados de Nueva Orleáns y pólvora, pasando después a Pensacola para estacionarse con la fragata. La corbeta Diligencia regresa a la Habana con pliegos y cartas.
En 1799 formaba parte de la escuadra de operaciones en América, mandada por el teniente general don Gabriel de Aristizabal, que tenía su insignia en el navío San Eugenio.
Al mando del teniente de navío don Fernando Bustillo entra en Veracruz el 25 de noviembre de 1799 procedente de la Habana acompañada por las fragatas Gloria y Juno.