Elena, Santa (1779)

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Construcción:

         Corbeta construida en Ferrol en 1779. 

Armada con 20 a 22 cañones, 16 de a 6 libras en batería.

Historial:

En 1782 se puso al mando del comandante don Ramón Clairac. En agosto de 1783 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol.

Llegó a Montevideo el 20 de febrero de 1784 formando parte de un convoy compuesto por las fragatas Santa Sabina, Santa Perpetua, el bergantín Ardilla y las urcas Santa Rita, Santa Florentina, Santa Amalia y Anunciación, que llevaban a bordo tropas del regimiento de infantería Burgos.

En diciembre de 1784 llegó a Puerto Soledad desde Montevideo, donde su comandante, el capitán de fragata Clairac, se hizo cargo del gobierno de las islas Malvinas hasta el 15 de mayo de 1785.

El 16 de abril de 1786 entra en Montevideo al mando de Clairac procedente de las islas Malvinas. El capitán de fragata Clairac estuvo de nuevo al mando del gobierno de las islas Malvinas entre 1787 y 1788, comandante a su vez de la corbeta Santa Elena.

En 1789 realizó una expedición a la Patagonia, en la zona de Puerto Deseado, San Julián y río Santa Cruz, mandada por el capitán de fragata don Ramón Clairac. La flotilla estaba compuesta por la corbeta Santa Elena, los bergantines Nuestra Señora de Belén y Nuestra Señora del Carmen y Ánimas, alias Carmen, mandadas por los pilotos don Juan Bautista de Acosta y don José de la Peña. La corbeta Santa Elena estaba tripulada por 116 hombres. El capitán Clairac recibió el pliego de instrucciones el 1º de marzo de 1789 del marqués de Loreto, virrey del Río de la Plata, y de Antonio Valdés, ministro de Marina, según las cuales debía reconocer los parajes señalados y verificar la presencia de buques extranjeros corsarios o dedicados a la pesca de la ballena, convirtiendo su expedición en básicamente de carácter militar.

Salieron de Montevideo las tres naves al mando de Clairac el 19 de marzo. Al poco tiempo de arribar a Puerto Deseado, el 2 de abril, avistaron a dos buques británicos, la fragata Isabel Margarita y el bergantín Sappho, mandados por los capitanes James Hopper y Thomas Middleton. Tras tomarles declaración por separado, las respuestas fueron prácticamente iguales, demostrando que los británicos tenían un protocolo preestablecido en caso de ser detenidos e interrogados. Thomas Middleton volvió a entrar en Puerto Deseado en febrero de 1792 cuando se encontraba en puerto el teniente Elizalde, a bordo de la corbeta San Pío. Una de las respuestas habituales de los británicos es que desconocían la soberanía española sobre las costas de Patagonia, que las suponían desiertas y no reclamadas por ninguna potencia, lo que les dada derecho, segun ellos, para establecer puestos terrestres.

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