Castor (1797)

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Construcción:

        Corbeta ballenera británica, también clasificada como fragata, fue capturada en  Talcahuano 1797. 

Armada por el Consulado de Lima, es renombrada Nueva Marquesa de Osorno y puesta al servicio de la Armada.

Con un desplazamiento de 446 toneladas, llevaba una dotación entre 90 y 150 hombres.

Armada con 20 cañones de a 6 libras.

Historial:

En 1797 es puesta al mando del alférez de navío don José de Moraleda y Montero y realiza travesía desde El Callao a Chiloé, Valdivia y Valparaíso. Al año siguiente navega a la isla de Juan Fernández, Valparaíso y Chiloé. En 1799 realiza misiones de corso en las islas Galápagos.

A finales de 1799 formó división con la fragata Santa Leocadia y la corbeta Orue para combatir a los corsarios británicos, zarpando de Callao el 21 de enero de 1800. Tras separarse del resto de buques de la división, recaló en Guayaquil el 2 de junio de 1800. Estaba al mando del teniente de navío don Francisco Gil.

Al mando del teniente de navío don Francisco Gil, captura al abordaje cerca del río Tumbes, en Guayaquil, el 2 de octubre de 1800 a la fragata ballenera y corsaria británica Enrique (su nombre completo debía ser Prince William Enrique), al mando del capitán William Watson, llevándola a Callao.

A mediados de enero de 1801 se encontraba en el puerto de Paita con la fragata Enriqueta, recibiendo órdenes su comandante Cornell de partir al sur rumbo a Callao dando escolta a varios mercantes.

Al mando del teniente de navío don José Llanos Garay zarpa de Callao con el bergantín Peruano con órdenes de patrullar la costa de Pisco y Arequipa en busca de corsarios británicos y contrabandistas. Frente a este último puerto esperaron la llegada del nuevo virrey del Perú marqués de Avilés, por si decidía llegar por mar desde Buenos Aires. Los dos buques mantuvieron el crucero hasta mediados de octubre, regresando a Callao, procedentes de Arica, el día 2 de noviembre de 1801.

La tarde del 24 de diciembre de 1802, al mando del teniente de fragata Moraleda, zarpa de El Callao y llega a Guayaquil el 3 de enero de 1803 llevando a bordo a Alejandro von Humboldt. Allí se une a la goleta Alavesa, recién botada y puesta al mando de Antonio Quartará, para levantar los planos de las costas de Veragua, Nicaragua y Guatemala, así como de los puertos desde Panamá hasta Sonsonate. Hasta mediados de 1804 permanecieron ambos buques en aquellas aguas. A partir de ese momento, retornaron a aguas chilenas para unirse al bergantín Peruano, al mando del teniente de navío don José Ignacio Colmenares, y perseguir a los buques contrabandistas.

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