Galgo (1795)
De Todoavante.es
Construcción:
Bergantín construido en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1795.
Armado con 18 cañones.
Historial:
En febrero de 1795 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz con el navío Conquistador y la fragata Pomona.
El 10 de marzo de 1795, estando al mando de don Manuel Díaz de Herrera, se incorpora a la escuadra del Océano en Cádiz, del mando del teniente general José de Mazarredo.
El 17 de abril de 1795 zarpa de Cádiz con la escuadrilla al mando de Francisco Vázquez Mondragón, con las fragatas Ceres y Santa Florentina, para una comisión en Algeciras, regresando a Cádiz el 2 de julio.
El 23 de mayo de 1796 se encuentra en la Habana al mando del capitán don Manuel Allende. Zarpa rumbo a Veracruz el 1º de junio. El 1º de julio sale de Veracruz y regresa a la Habana el 29 de julio al mando del capitán Allende.
El 11 de septiembre de 1796 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico y Cartagena de Indias.
Al mando del teniente de navío don José Rodríguez de Arias y Álvarez de la Campana, desde abril de 1797, rechazó al bergantín británico Hero, de 22 cañones de a 6 libras y 108 hombres, en sus varios intentos de abordarlo, represando la fragata mercante española Teodora. Para proteger la salida de varias naves con caudales y pertrechos a Florida, Santo Domingo y Puerto Rico y los buques correo a la península, se organiza una división de la escuadra de Aristizabal puesta al mando del capitán de fragata Pedro Sáenz de la Guardia, comandante de la fragata Palas. La división, completada por la fragata Gloria, los bergantines Galgo y Habanero y las goletas Mónica, Ninfa y Revancha, se hizo a la vela el 27 de diciembre de 1797. Durante la comisión se perdería la fragata Palas.
El 28 de marzo de 1798 zarpa de la Habana con los navíos Ángel de la Guarda, San Ramón, las fragatas Anfitrite, Juno, Tetis y los bergantines Galgo y San Antonio, dando escolta hasta el canal de Bahama a ocho mercantes y un correo, mandados por el brigadier don Francisco de Montes, comandante del navío Ángel de la Guarda. Cuando se encontraban de regreso en las inmediaciones de la Habana, se les incorporaron otros buques de guerra y dieron escolta a 40 buques mercantes que se dirigían a los puertos de Trujillo, Campeche, Nueva Orleáns y Veracruz.