Leon, San (1783)
De Todoavante.es
Construcción:
Bergantín construido en Ferrol en 1783.
Armado con 14 a 16 cañones.
Historial:
Estuvo en el verano de 1784 en el bombardeo de Argel con la escuadra al mando del teniente general don Antonio Barceló.
En el verano y otoño de 1789 se encontraba incorporado a la escuadra de evoluciones de Félix Ignacio de Tejada.
Al mando del teniente de navío don Diego de la Fuente tomó parte en la evacuación de la plaza de Orán, actuando como “marchante”.
En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Baltasar Mesía. Se ordena su armamento en marzo de 1793.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la escuadra de don Federico Gravina al mando del teniente de navío don José Zuloeta. Con parte de la escuadra de Gravina tomó parte en febrero de 1795 en la evacuación de la plaza de Rosas.
En marzo de 1795 se encontraba en Mahón con la Escuadra del Mediterráneo al mando del teniente de navío José Zuloeta. En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del teniente Zuloeta.
A finales de diciembre de 1796 España estaba de nuevo en guerra con Gran Bretaña. El alférez de navío don José Vázquez de Figueroa, comandante del bergantín San León, que se encontraba en Génova, tuvo información de que en las costas del sur de Francia patrullaban una fragata, un bergantín y una balandra británicas, que ya habían capturado al bergantín Corzo. El bergantín San León se hizo a la vela el 29 de diciembre para patrullar la costa del sur de Francia. Calmado el viento, se encontraba la mañana del 30 de diciembre frente a San Remo cuando es descubierto por la fragata británica Terpiscore, mandada por el capitán Richard Bowen y armada con 38 cañones.
Vázquez de Figueroa fondeó en la ensenada de La Madona, entre la punta San Remo y Bordiguera al amparo de dos baterías terrestres. A las ocho de la noche atacó la fragata británica, pero causó pocos daños al no poder acercarse por el excesivo calado de la fragata. El comandante británico esperó a la noche para acercarse al bergantín con sus cuatro lanchas y botes y tomarla al abordaje. Vázquez Figueroa esperó a que se acercaran para disparar contra los atacantes, causando no menos de 10 muertos y 20 heridos. Aprovechando un ligero viento, se hizo a la vela, pasando junto a la fragata a tiro de cañón. A la siguiente noche se refugió en Mónaco. Perseguida por la fragata durante varios días, llegó finalmente a Barcelona el 7 de enero de 1797.