Flota de Nueva España 1689
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Mando:
General don Baltasar Fideriqui, Conde de Villanueva.
Almirante don Ignacio de Barrios Leal.
Salida:
Zarpa de Cádiz 14 de julio de 1689. La componían 11 buques y llevan 2.400 toneladas de mercancías y 1.600 quintales de azogue.
Entran en Puerto Rico el 24 de agosto y se hacen de nuevo a la vela el 31 de agosto tras hacer aguada.
Llegan a Veracruz el 4 de octubre de 1689 cuatro de los buques y el resto llega el 11 de octubre.
Escolta:
Capitana. Navío: Nuestra Señora de las Mercedes. 200 toneladas. Maestre don Juan Ignacio de Cárdenas.
Almiranta. Navío: Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas. 746 toneladas de porte. 200 toneladas de permisión de mercancías. Maestre don Ignacio de Sugasti.
Mercantes:
Navío: Nuestra Señora de los Dolores, San Andrés y San Gerónimo. 365 toneladas. Capitán Gerónimo Mier del Tojo. Maestre don Juan de Mendoza.
Navío: Santo Cristo de San Román. 280 toneladas. Maestre don Juan Andrés de la Vega.
Navío: Nuestra Señora de Regla y San José. 141 toneladas. Maestre don Miguel Gerónimo de Morales.
Navío: Nuestra Señora del Buen Suceso y San Francisco. 117 toneladas. Maestre don Juan Martínez de Castro.
Navío: Nuestra Señora de los Remedios y San Ignacio. 422 toneladas. Maestre don Pedro de Arbide.
Navío: Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Aránzazu. 558 toneladas. Dueño Diego Pérez de Garibay. Maestre don Ignacio de Azconobieta.
Navío: Santa Cruz y Santa Teresa. 481 toneladas. Maestre don Juan López de Dios. Se perdió a la entrada del puerto de la Habana.
Navío: Nuestra Señora de los Remedios y San Francisco de Paula. 136 toneladas. Maestre don Juan González de Godoy. Buque de registro a Maracaibo.
Regreso:
Sale de Veracruz el 10 de julio de 1690 (19 de julio según Francis Lang, página 255). Entran en la Habana el 23 de agosto y salen el 4 de septiembre
Una escuadra francesa se encuentra apostada en el Océano para capturar la Flota. El conde de Villanueva es informado por un aviso llegado de Cádiz y toma una ruta desusada hacia el sur, acercándose a Cádiz desde el suroeste en vez de tomar rumbo por el noroeste, como era costumbre.
Llegan a Cádiz el 20 de noviembre de 1690. El mercante Santa Cruz, se separó el 19 de octubre en el Canal de Bahama y llegó unos días más tarde.
Bibliografía:
A.G.I. Indiferente General, 2618. Carta del marqués de Villanueva al Consejo de Indias, 16 de febrero de 1690.
A.G.I. Indiferente General, 2618. Carta del conde de Calzada al Consejo de Indias, 20 de noviembre de 1690.
A.G.I. Contratación, 1245, N. 2, R. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Registro de navío.
A.G.I. Indiferente, 136, N.75. Relación de servicios de Don Alonso de Reyes Moreno.
A.G.I. Indiferente, 2618. Cartas, Reales Órdenes y Navegación Flota de Nueva España, 1689-1691.
Antúnez y Acevedo, Rafael.: Memorias históricas sobre la legislación, y gobierno del comercio de los españoles con sus colonias en las Indias Occidentales. Imprenta de Sancha. Madrid, 1797. Apéndice VII.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, páginas 202-213.
Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.
Compilada por Santiago Gómez.
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