Villa de Bilbao (1846)

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Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Construcción:

Corbeta construida en Londres en 1845.

Realizada por el constructor Wigram, bajo la dirección del jefe de escuadra don Casimiro Vigodet.

Medía 159,5 pies de eslora, 43,1 de manga, 20,9 de puntal.

Armada con 26 cañones de a 32 y 2 de a 68. Podía llevar hasta 32 cañones.

Historial:

Llegó a Ferrol el 17 de abril de 1846 procedente de Inglaterra, junto con los vapores de ruedas Blasco de Garay, Vulcano y Vigilante. En abril de 1846 se puso al mando del capitán don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava y Casal.

El 25 de julio de 1846 zarpó del puerto de Ferrol remolcada por el vapor Isabel II hasta tres millas del puerto, entrando en el puerto de Vigo el 27 de julio al mando del capitán de fragata don Guillermo Chacón. La tarde del 6 de agosto de 1846 sale de Vigo al mando del capitán de fragata don Guillermo Chacón, entrando en el puerto de Lisboa el día 7.

Junto a otras unidades españolas, británicas y francesas tomó parte en el restablecimiento de la autoridad regia tras la sublevación ocurrida en la plaza de Oporto e islas Azores. Durante varios meses patrulló la costa portuguesa con las fuerzas navales españolas al mando del brigadier don José María de la Cruz y Moya. El 17 de julio puso rumbo a las islas Azores con tropas y otros buques aliados, sometiéndolas a la autoridad de la reina María II.

El 12 de agosto de 1846 se formó una división de instrucción, mandada por el capitán de navío don José María de la Cruz, compuesta por la fragata Isabel II, las corbetas Colón y Villa de Bilbao, la goleta Bidasoa y los vapores Blasco de Garay y Vulcano. Esta división tenía la misión de ejercitar a las dotaciones en cruceros sobre las costas de Galicia y Portugal. El 3 de noviembre de 1846 entra en el puerto de Vigo por haber roto el bauprés. Seguía siendo su comandante el capitán de fragata don Guillermo Chacón. La división se disolvió en septiembre de 1847 después de entrar en Cádiz el día 17.

A comienzos del mes de enero de 1849 se formó en Cádiz una escuadra para apoyar a la Santa Sede, mandando un ejército para derrotar a la República que proclamó en Roma el 5 de febrero de 1849. Las fuerzas navales se pusieron al mando del brigadier don José María Bustillo, y la formaban la fragata Cortés, las corbetas Mazarredo, Villa de Bilbao y Ferrolana, el bergantín Volador, (1846) el paquebote Bidasoa y los vapores León, Vulcano, Blasco de Garay y Castilla. Las tropas, unos 5.000 hombres, estaban al mando del general Fernando Fernández de Córdoba, marqués de Mendigorría, y son embarcadas en el puerto de Barcelona. Se hicieron a la vela el 28 de abril de 1849. Tras embarcar las tropas, que nunca entraron en Roma al hacerlos las tropas francesas y napolitanas, y sólo pusieron sitio a Gaeta y Terrachina y tomaron posiciones en los Abruzzos, las últimas naves españolas abandonaron aguas italianas en marzo de 1850.

En el verano de 1849 formada parte de la primera sección de la División de operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona. El 19 de abril de 1850 zarpa de Cádiz con la fragata Cortés, separándose en la travesía, la fragata rumbo a la Habana y la corbeta con destino a Manila.

En aguas de las islas Filipinas realizó varias operaciones, como la efectuada a finales de 1850 en Joló. El 11 de diciembre de 1850 zarpa de Manila con el bergantín Ligero, los vapores Elcano e Isabel II, escoltando un convoy de tropas al mando del capitán general del archipiélago marqués de la Solana. La escuadra, que estaba al mando del brigadier don Manuel de Quesada, pone rumbo a Zamboanga, donde se unen el vapor Reina de Castilla y varias falúas. Las operaciones finalizaron con éxito en los primeros meses de 1851.

En 1853, de vuelta en aguas europeas, formaba parte de una escuadra de instrucción en el Mediterráneo, mandada por el brigadier don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Fondeó la escuadra en la rada de Nápoles en 1853.

En 1858 se encontraba armada con 30 cañones y destinada en Montevideo. Había llegado en 1857 con la goleta Cruz. Regresó a España en abril de 1859.

El 4 de julio de 1859 es puesto al mando del capitán de fragata don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Al mando de Antequera realizó varios servicios en el Mediterráneo y posteriormente actuó en la guerra de África de 1859-60.

La guerra contra Marruecos se declaró el 22 de octubre de 1859, y ese mismo mes se formó una escuadra de operaciones para el bloqueo de las costas y apoyo a las operaciones terrestres al mando del jefe de escuadra don Segundo Díaz Herrera. A finales del año 1859 toma parte en el bombardeo del fuerte de Río Martín. El 6 de enero de 1760 tomó parte en el bombardeo de las fortalezas de Tetuán, las cuales hostigaban a las tropas españolas. La escuadra, al mando de Segundo Díaz de Herrera, estaba formada por el navío Reina doña Isabel II, las fragatas Princesa y Blanca, la corbeta Villa de Bilbao, los vapores Vasco Núñez de Balboa, insignia, Isabel II, Santa Isabel, Vulcano, Colón y León. Cesado el fuego enemigo, la escuadra regresó a la bahía de Algeciras. Tras este bombardeo, Díaz Segundo es sustituido en el mando de la escuadra por don José María de Bustillos y Barreda, jefe de escuadra y capitán general de departamento de Cádiz. Los días 25 y 26 de febrero de 1860 bombardeó las posiciones de Larache y Arcila. Tras la batalla de Wad-Rás, a finales del mes de marzo de 1860, el sultán Muley Abbás pidió la paz. Disuelta la división de África, a finales de abril 1860, pasa la corbeta a Nápoles en misión diplomática, regresando a Cartagena en marzo de 1861, donde Antequera dejó el mando por Real Orden del 19 de marzo de 1861.

En 1861 formó parte de una escuadra de instrucción, mandada por el jefe de escuadra don Luis Hernández Pinzón, compuesta por varias unidades de hélice y vela, entre las que se encontraba la corbeta Villa de Bilbao, al mando del capitán de fragata don Enrique Páez y Fernández. En 1865 estaba armada con 18 cañones y servía como buque escuela de guardias marinas. En 1873 se encontraba en los caños de La Carraca sirviendo de buque depósito de aprendices de marinería.

Según Bordejé y Morencos, Tomo II, página 69, es dada de baja en 1873, aunque se refiere que que dejó de servir como buque de guerra, pasando a realizar servicios de escuadra y pontón.

Como a otros buques de la Armada, quedó afectado por los levantamientos cantonales entre julio de 1873 y enero de 1874, cuando seguía estacionado en La Carraca. Durante muchos años siguió prestando servicios como buque escuela y depósito de marinería en Cádiz, en 1877 al mando de don Manuel Pasquin, en 1879 al mando del capitán de fragata don Antonio de la Rocha, en 1885 al mando del teniente de navío de primera don Julián García de la Vega.

El 1º de agosto de 1891 realizó una visita de inspección el ministro de Marina don José María de Beránger a varios buques del arsenal de Cádiz, entre ellos a la corbeta Villa de Bilbao. En 1917 se encontraba en Ferrol.

Dada de baja en 1930.

Bibliografía:

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El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 18. Madrid, 13 de agosto de 1846.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 26. Madrid, 1º de septiembre de 1846.

El Militar Español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 57. Madrid, 12 de noviembre de 1846.

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Robles Jaén, Cristóbal.: España y la Europa liberal ante la crisis institucional portuguesa (1846-1847). Servicio publicaciones Universidad de Murcia, 2003.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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