Monserrat, Nuestra Senora de (1772)
De Todoavante.es
Construcción:
Urca construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1772. Proyectada por Francisco Gautier.
Armada con 40 cañones.
Historial:
El 19 de noviembre de 1772 zarpa de Cádiz rumbo al Callao de Lima con azogues y pertrechos. Salió en conserva de las fragatas Industria y Liebre. La división estaba al mando del capitán de navíos don Francisco Hidalgo de Cisneros, comandante de la fragata Industria. Después de hacer escala en Concepción, llegó a su destino el 21 de junio de 1773.
En aguas del Pacífico fue mandada por Valcárcel y el capitán de fragata don Benito Jiménez. Realizó transportes de tropas, maderas y pertrechos.
En 1775 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don Baltasar de Sesma rumbo a Cádiz. Al llegar a puerto, deja el mando el comandante Sesma para mandar a la urca San Juan.
Según Montero y Aróstegui, se excluyó por inútil en Lima en 1778. Debe ser un error de transcripción de la fecha. En junio de 1779, al comenzar la guerra con Gran Bretaña, se incorporó a la escuadra española en aguas del Pacífico, con base en el Callao de Lima.
En 1787 se excluyó por inútil en Callao.
Bibliografía:
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval de Ferrol. Imprenta Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Sagredo Baeza, Rafael.: “Navegación científica en el Mar del Sur. El piloto Moraleda (1772-1810)”. Revista de Historia Iberoamericana. Año 2009. Volumen 2. nº 1.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.