Soledad, Nuestra Senora de la (1761)
De Todoavante.es
Construcción:
Construida en Guarnizo por el constructor don Juan Bautista Donesteve.
Botada el 21 de julio de 1761.
Armada con 30 a 34 cañones.
Costó 987.958 reales.
Historial:
En mayo de 1762 zarpa de Ferrol al mando del capitán de fragata don Rodrigo Quirós para la primera de sus tres salidas que realizó contra el corso durante ese mes, regresando después a Cádiz con caudales.
En junio de 1764 zarpa de Cádiz con destino a Veracruz con la escuadra al mando del marqués de Casinas, compuesta por los navíos Dragón, Astuto, Glorioso, fragatas Juno y Soledad, las saetías San José y San Juan Bautista y otros dos mercantes para llevar tropas del teniente general don Juan de Villalba.
Zarparon de Veracruz el 9 de abril los mismos navíos y las fragatas Juno y Júpiter con destino a la Habana. Durante las semanas de estancia en la Habana, los buques de la escuadra del marqués de Casinas fueron carenados y habilitados para su regreso a la península. Zarparon de la Habana el 29 de mayo los mismos buques, navíos Dragón, Astuto, Glorioso, fragatas Soledad, Juno, Júpiter, y llegaron a Cádiz el 21 de julio de 1765 con 8.886.138 pesos fuertes. 3.806 quintales de cobre y otros productos.
En octubre de 1765 se encuentra en el arsenal de La Carraca. Al mando de don Francisco Bances zarpa de Cádiz en 1766 con varias embarcaciones fletadas para llevar tropas a Cartagena de Indias y Portobelo.
En 1768 se encontraba sirviendo de guardacostas en Cartagena de Indias con las balandras Pacífica, Pastora, San Juan Nepomuceno y la goleta Nuestra Señora de Atocha. Ese mismo año se incorpora la urca San José procedente de la Habana. Regresó a Cádiz el 11 de enero de 1769.
El 28 de marzo de 1770 llega a la Habana desde Veracruz con dos millones de pesos. El 2 de abril de 1770 zarpó rumbo a Cartagena de Indias. El 31 de diciembre de 1772 sale de Ferrol rumbo a Buenos Aires con la fragata Asunción y el bergantín Pastoriza. Lleva 25 soldados de 2º batallón del regimiento de Burgos. El 2 de marzo de 1773 entró en Montevideo al mando del capitán de fragata don Benito Guzmán.
A mediados de 1773 formó parte de la división que patrulló la costa gallega en defensa del comercio. Para el 31 de octubre de 1773 se encontraba de nuevo en Montevideo, al mando del capitán de fragata don Benito Guzmán.
El 26 de noviembre de 1774 sale de Montevideo rumbo a Ferrol. Al mando de don Pedro Ristori zarpa de Ferrol en 1776 con la urca Santa Justa, para llevar pertrechos a la Habana, regresando a Cádiz en 1777, en conserva de las urcas Santa Justa, Santa Rita y San Antonio.
En octubre de 1777 zarpa de Ferrol rumbo a Montevideo. Salió pertrechada como transporte, con poca tripulación y armamento. En abril de 1778 partió de Montevideo rumbo a Fernando Poo y Annobon con la fragata Santa Catalina y el bergantín Santiago. Por el tratado de paz con los portugueses, los españoles debían tomar posesión de estas islas. La fragata Soledad estaba al mando del capitán de fragata don Ramón Topete.
Tras su llegada en junio de 1778, permaneció en aquellas aguas catorce meses. Cuando emprendió su regreso a Cádiz, fue apresada por dos fragatas de guerra británicas en 1779, que abandonaron a la tripulación en la isla San Miguel, Azores.
Bibliografía:
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Cervera Pery, José.: Juan Bautista Topete: un almirante para una revolución. Ministerio de Defensa, 1995.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones de la Universidad de La Coruña, 1998.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante