Presentacion, Nuestra Senora de la (1774)
De Todoavante.es
Construcción:
Urca construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1774.
Proyectada por Francisco Gautier.
Armada con 40 cañones. En periodos de paz sólo llevaba 6 cañones.
Historial:
En el verano de 1775 tomó parte en la expedición a Argel. Estaba al mando de don Benito Jiménez de Guzmán, tripulada por 67 hombres y armada con 16 cañones.
En 1776 zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería Bruselas a Puerto Rico y pertrechos a la Habana con la fragata Esmeralda y las urcas Anunciación, Bizarra, Anónima, Santa Inés y Santa Ana. Al mando del teniente de navío don Benito Guzmán, entró en la Habana el 29 de julio de 1776.
Al mando del capitán de fragata don Pedro Autrán y Díaz Barcenilla zarpó de Cádiz rumbo a Veracruz y Cartagena de Indias para cargar maderas de construcción. Llegó a la Habana el 27 de noviembre de 1778. Zarpó de la Habana rumbo a Ferrol el 5 de enero de 1779 siendo desembarcadas dichas maderas en los primeros meses de 1779 en el arsenal de Ferrol.
A primeros de junio de 1785 zarpa de Ferrol rumbo a Santander al mando de don Pedro de Landa, regresando a Ferrol con un cargamento de maderas de construcción.
Al comenzar el año 1786 se encontraba en Ferrol al mando del capitán de fragata don Lorenzo Mendoza. A finales de febrero de 1786 zarpa de Ferrol rumbo a Cartagena de Indias. Por falta de buques queda por un tiempo sirviendo de guardacostas, regresando a Cádiz el 15 de noviembre de ese año. El 2 de julio de 1786 se encontraba en la bahía de la Habana. Zarpa rumbo a Ferrol el 29 de julio.
A finales de diciembre de 1787 o comienzos del mes de enero de 1788 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don Francisco Sorondo, llegando a la Habana con pertrechos a comienzos del mes de febrero de 1788.
El 20 de marzo de 1789 sale de la Habana al mando del teniente de navío Sorondo y entra en Veracruz el 31 de marzo para cargar maderas de construcción. El 23 de mayo de 1789 sale de Veracruz con destino Cádiz llevando maderas, cobre y otros géneros. Hace escala en la Habana y deja 120.523 pesos del situado. Llega a Cádiz el 15 de agosto de 1789 con 4.240 pesos y otros productos.
Al mando del teniente de navío don Fernando de Bustillo realizó dos viajes de Ferrol a Santander entre abril y noviembre de 1790.
A partir del otoño de 1791 tomó parte en la evacuación de las plazas de Orán y Mazalquivir con la escuadra mandada por el teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, tras los terremotos que sufrió la plaza la noche el 8 al 9 de octubre y el 25 de octubre y el ataque que sufrió por parte de tropas argelinas. Zarpó de esta plaza a Cartagena a finales de enero de 1792 al haber comenzado la evacuación.
El 3 de octubre de 1792 entra en Veracruz al mando del teniente de navío don Antonio de la Torre Puebla con 2.500 quintales de azogue. Sale de Veracruz el 4 de noviembre de 1792 con 1.699.396 pesos de S. M. y 289.092 de particulares rumbo a Cádiz.
En 1793 se encontraba armada, asignada al departamento de Ferrol, al mando del teniente de navío don Antonio de la Torre Puebla. El 16 de marzo de 1793 se encontraba en la Habana. Al mando de don Antonio de la Torre realizó con la urca Cargadora pruebas de comparación de los dos sistemas de construcción.
El 24 de febrero de 1794 toma su mando el teniente de navío don José de Barcáiztegui y Urbina. Zarpa de Ferrol el 20 de marzo con azogue y pertrechos y llega a la Habana el 30 de mayo. Vuelve a zarpar el 24 de julio y entra en Veracruz el 4 de agosto de 1794. Desembarcando el azogue se hace de nuevo a la vela el 2 de septiembre y llega a la Habana el día 21 con armas para la escuadra de don Gabriel de Aristizábal.
El 25 de febrero de 1795 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz, donde entró el 17 de mayo con un convoy formado por los navíos Príncipe de Asturias, San Pedro Apóstol, la urca Santa Librada y 44 mercantes. Zapa de Cádiz el 20 de mayo con el navío Real Carlos y entra en Ferrol el 6 de septiembre, dejando el mando el teniente Barcáiztegui dos días después.
En 1795 se encontraba en el departamento de Ferrol al mando del teniente de navío don Pedro Barcáiztegui.
En agosto de 1800 se encontraba desarmada en el departamento de Ferrol. A mediados de diciembre de 1802 entró en Veracruz con los navíos San Julián y Miño. Llevaron un total de 12.000 quintales de azogue, 4.000 de ellos en la urca, que estaba al mando del capitán de fragata don José de la Encina. Regresa a Cádiz el 28 de junio de 1803.
Zarpa de Cádiz y entra en Ferrol el 21 de agosto de 1803. El 4 de noviembre vuelve a zarpar y entra en Cartagena el 19 de ese mes. El 3 de enero de 1804 sale de Cartagena con destino a Ferrol, zarpando rumbo a Cádiz con el navío Miño, entrando en puerto el 11 de abril. Zarpa el 31 de abril para La Coruña y Ferrol, regresando a Cádiz el 13 de septiembre de 1804.
En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Ferrol.
A primeros de octubre de 1813 se encontraba desarmada en Cartagena, necesitada de ser carenada.
En 1814, con 6 cañones, se encontraba desarmada, asignada en el departamento de Cartagena, con necesidad de ser carenada. En 1815 se encontraba en la misma situación, pero en el departamento de Ferrol.
En algunos listados aparece dada de baja en 1804, pero sigue apareciendo en los listados de la Armada hasta 1815.
Bibliografía:
A.G.S. Marina, 456. Carta de Ruiz Puente a González Castejón. Cádiz, 20 de marzo de 1776.
Gaceta de México, tomo III, nº 29. Veracruz, 1º de abril de 1789. Publicado el martes, 14 de abril de 1789, página 288.
Gaceta de México, tomo III, nº 34. Veracruz, 10 de junio de 1789. Martes, 23 de junio de 1789, página 330.
Gaceta de Madrid, nº 70. Cádiz, 18 de agosto de 1789. Publicado en Madrid el 1º de septiembre de 1789, página 596.
Gaceta de México, tomo V, nº 20. Veracruz, 9 de octubre. Martes, 16 de octubre de 1792, página 173.
Gaceta de México, nº 29. Suplemento. Martes, 26 de febrero de 1793, página 283.
Gaceta de México, tomo VI, nº 54. Veracruz, 18 de agosto. Sábado, 30 de Agosto de 1794, página 443.
Gaceta de México, tomo XI, nº 28. Viernes, 28 de enero de 1803, página 228.
Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosily en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808. Colección Fragata. Cádiz, 1987.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Estado General de la Real Armada. Año de 1786. Imprenta Real. Madrid, 1786, página 10.
Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 151.
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 156.
Estado General de la Real Armada. Año de 1814. Imprenta Real. Madrid, 1814, página 142.
Estado General de la Real Armada. Año de 1815. Imprenta Real. Madrid, 1815, página 141.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid 1848, página 210.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Sánchez Doncel, Gregorio.: Presencia española en Orán (1509-1792). Toledo, 1991.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante