General Valdes (1897)
De Todoavante.es
Construcción:
Fue el último buque de ruedas que se incorporó a la Armada. Era el vapor británico Prince of Walles, construido en 1887 por Fairfield, en Glasgow. Se autorizó su compra el 16 de diciembre de 1896 para atender las necesidades causadas por las insurrecciones en Cuba y Filipinas.
Medía 106 metros de eslora, 12 de manga. Tripulado por 150 hombres.
Máquina de 3.000 H.P. Alcanzaba los 10 nudos de velocidad.
Fue artillado en Ferrol con 4 cañones Nordenfelt de de 57 mm y 2 Maxim de 37 mm.
Historial:
En el mes de septiembre de 1897, mientras estaba fondeado en San Sebastián, fue visitado por los reyes y la familia real.
Además de ser un buque desfasado para la época en que fue adquirido, tenía elevados consumos de combustible y gastos de mantenimiento elevados. Su casco se encontraba en muy mal estado, lo que obligó a darlo de baja en el mes de mayo de 1900.
Fue subastado en octubre de ese año, pero su comprador renunció a él al haberse hundido en La Carraca en 1901 al encontrarse su casco podrido. Una vez reflotado, pasó a ser utilizado como depósito de las defensas submarinas de Cádiz, entre 1902 y 1907, cuando se hundió por segunda vez junto al muelle del arsenal de La Carraca.
Recuperado su casco, fue troceado para chatarra después de finalizar la guerra civil.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 10. Madrid, 15 de septiembre de 1897, página 218.
Compilada por Santiago Gómez.