Conde de Venadito (1852)
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Construcción:
Vapor de ruedas construido en Inglaterra. Adquirido en 1852 junto a los vapores Neptuno, Guadalquivir y General Lezo para el servicio de guardacostas en las Antillas.
La construcción del vapor Conde de Venadito y su gemelo Neptuno se autorizó el 7 de enero de 1852, encargándose a los astilleros británicos de John Thompson, de Rotherhite, Londres. Se colocó su quilla el 26 de abril y fue botado el 11 de septiembre del mismo año.
Su casco de madera desplazaba 317 toneladas. Medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado. Tripulado por 60 hombres.
Con una máquina de 120 caballos, construida por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, alcanzaba una velocidad de 9 a 10 nudos.
Armado con 2 cañones lisos de á 32 libras (160 mm).
Historial:
Entró en servicio en la Armada en el mes de noviembre de 1852. No tuvo una carrera digna de mención, realizando pocos hechos militares.
En 1863 tomó parte en los trabajos para rescatar a la fragata Petronila, naufragada en la costa de Mariel.
Al mando del capitán de navío don José Carranza y Echevarría, rescató a 1.000 esclavos que los traficantes pretendían desembarcar en Cuba.
Fondeado en Manzanillo, fue utilizado como pontón entre 1878 y 1880.
Dado de baja en 1882.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 7. Madrid, 1º de agosto de 1897, página 153.
Compilada por Santiago Gómez.
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