Matilde, Santa (1778)

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Dibujo de las fragatas de cuarenta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa

Construcción:

Construida en la Habana, botada en mayo de 1778.

Armada con 40 cañones.

Historial:

El 27 de febrero de 1779 entra en Veracruz procedente de la Habana. En los primeros meses, tras comenzar la guerra contra Gran Bretaña en junio de 1779, realizó varias navegaciones con el navío San Juan Nepomuceno y la fragata Santa Marta. Durante esta campaña capturó a la goleta británica La Marta.

En febrero de 1780 entró en la Habana procedente de Veracruz con caudales y víveres, siendo acompañada por varios mercantes. En marzo de 1780, al mando del capitán de fragata Miguel de Alderete, estuvo en las operaciones en torno a la ocupación de Mobile con la escuadra del teniente general don Juan Bautista Bonet.

El 17 de septiembre de 1780 realizó una salida de la Habana con la escuadra al mando de José Solano en busca de una escuadra británica, regresando a puerto el 26 de septiembre.

El 9 de marzo de 1781 sale de Veracruz con caudales, 5.088.000 pesos, con los navíos San Francisco de Paula y Dragón, el paquebote Monserrat, la saetía San Pelegrín y la balandra Santa Úrsula, todos al mando de don Miguel de Aranguren, comandante del navío San Francisco de Paula.

El 27 de diciembre de 1781 zarpa de la Habana con el navío San Genaro, el paquebote San Gil, el bergantín Galveztown, una fragata corsaria de 22 cañones y 10 buques menores, todos al mando del brigadier Tejada con la comisión de interceptar un convoy enemigo de 26 naves avistado ese mismo día en el cabo de San Antonio. Regresan a la Habana el 1º de enero de 1782 se haber avistado el convoy enemigo.

En febrero de 1782 estuvo en la ocupación de la isla de Roatán y otros establecimientos británicos en la costa de Honduras al mando del capitán de fragata don Enrique MacDonell. Pocos meses después regresó a la Habana, donde el capitán MacDonell dejó su mando.

El 6 de enero de 1783 zarpa de la Habana rumbo al puerto de Guarico con la escuadra de don Francisco de Borja. Regresa a la bahía de la Habana el 12 de marzo de 1783. Vuelve a zarpar de la Habana el 18 de marzo de 1783 al mando del capitán don Luis Muñoz en compañía de las fragatas Santa Águeda y Héroe. El 8 de mayo de 1784 zarpa de la Habana, regresando al mismo puerto el día 16 de mayo.

Al mando del capitán de fragata don José Zurita zarpa de la Habana el 10 de julio de 1784 y entra en Veracruz la tarde del día 21 de julio con tropas del regimiento de la Corona, además de pertrechos y productos. A la una de la tarde del 16 de agosto de 1784 salió rumbo a la Habana con 400 tercios de harina y 1.801.350 pesos de plata de cuenta de S.M.

Regresó a Veracruz al mando del capitán Zurita el 1º de diciembre de 1784 con 176 cajones de armas. Salió rumbo a la Habana el 3 de marzo de 1785 con 2.651.987 pesos de cuenta de S.M., 400 tercios de harina y 21.000 pesos de la Renta de Correos.

El 3 de mayo de 1785 embarca en la Habana don Diego de Gardoqui y lo lleva a Filadelfia. Al mando del capitán de navío don Juan Nepomuceno Morales entró en Veracruz el 6 de enero de 1786 procedente de la Habana. El 19 de mayo de 1786 zarpó de Veracruz con 2.961.075 pesos para el situado de la Habana y otras plazas y 10.000 pesos de la Renta de Tabaco. El 2 de marzo de 1786 se encontraba carenándose en el astillero de la Habana.

A finales de 1786 sale de Veracruz rumbo a la Habana con caudales. Tras dejar los caudales correspondientes a la Habana, se hace a la vela rumbo a las islas de Barlovento. Zarpó de Puerto Rico el 4 de diciembre de 1786 para regresar a la Habana el 22 de diciembre al mando del capitán de fragata don Francisco Usatorres.

El 2 de marzo de 1787 zarpó de la Habana y la tarde del 17 de marzo de 1787 entró de Veracruz al mando del capitán de fragata don Salvador María Chacón para recibir los caudales del situado de las islas de Barlovento. El 3 de mayo de 1787 sale de Veracruz llevando la siguiente carga: 357.897 pesos y 138 tercios de harina para Puerto Rico, 280.220 pesos para Santo Domingo, 587.859 pesos para la Luisiana, 300.000 pesos para la isla de Trinidad y un millón de pesos para San Agustín de la Florida.

El 13 de diciembre de 1787 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz en conserva de la fragata Santa María con los caudales transbordados del navío San Julián, entrando en Cádiz el 11 de febrero de 1788, con un millón de pesos, cobre, tabaco, cacao y otros productos. Estaba al mando del capitán de fragata don Salvador María Chacón y Sánchez de Soto.

Los siguientes años permaneció en Cádiz desarmada, en 1793 al mando del capitán de navío don Miguel Orozco. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la escuadra de don Federico Gravina al mando del capitán de fragata don José Peñaranda.

El 4 de julio de 1795 es puesta al mando del capitán de fragata Miguel María Gastón de Iriarte, sustituyendo al capitán de fragata don Lope Peñaranda. Al mando de este capitán se incorporó en 1795 a la escuadra del conde de Morales, que se reunió en Cartagena a la del mando de don Juan de Lángara. El general Lángara destacó la fragata a Liorna en busca de fusiles para el ejército. Tras su regreso de esta comisión a Cartagena se incorpora a la escuadra del Mediterráneo mandada por José de Mazarredo.

Declarada una nueva guerra a Gran Bretaña, zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. Recorre las costas de España y Francia, recalando en Tolón y después a Cartagena en diciembre de 1796.

En diciembre de 1796 se encontraba navegando con la fragata Santa Sabina cuando son interceptadas por las fragatas británicas Minerve y Blanche. En la primera izaba su insignia el comodoro Nelson. La segunda británica inició la caza de la Matilde, que no pudo capturar al ser más velera que la británica. Volviendo al escenario del combate entre las otras dos fragatas Sabina y Minerve, donde la fragata española había sido capturada, apareció la división formada por el navío Príncipe de Asturias y las fragatas Ceres y Perla. Tras una persecución de varias horas, consiguen represar a la fragata Santa Sabina.

El 29 de diciembre de 1796 se concede su mando al capitán de fragata Manuel Victoria de Lecea y Vélez en sustitución de Gastón que era destinado a mandar la Santa Sabina. Con la escuadra de José de Córdoba zarpa de Cartagena en febrero de 1797 y entra en Cádiz el 15 de febrero tras el combate de San Vicente contra la escuadra británica del almirante Jervis.

Al mando del teniente de navío José González zarpa de Cádiz con la escuadra de Mazarredo en mayo de 1799 para unirse a la francesa de Bruix en el Mediterráneo. A mediados de junio quedó desarmada en Cartagena, siendo armada en su lugar la fragata Soledad.

A finales de junio de 1802 zarpa de Cartagena para realizar un crucero, tocando en los puertos de Túnez y Alicante, para regresar a Cartagena a finales de octubre de 1802.

A primeros de febrero de 1804 zarpa de Cartagena, llegando a Ferrol el 1º de mayo, tras una escala en Cádiz.

Estaba al mando del capitán de navío don José de la Guardia cuando zarpa de Cádiz al amanecer del 22 de octubre de 1804 rumbo a Veracruz. Es capturada el 23 de octubre por buques británicos, el navío Donegal de 84 cañones y la fragata Medusa de 44 cañones, cuando las dos naciones no estaban en guerra.

La fragata británica largó bandera británica y la afirmó con un cañonazo con bala y lo mismo hizo la española, momento en que la fragata británica descargó una andanada contra la española. Estando a la voz con el navío, preguntó a su comandante las razones de tal comportamiento. El comandante del navío, capitán Strachan, contestó que reprendería al comandante de la fragata, capitán John Gore, y pidió a José de la Guardia que le enviara un bote. De la Guardia envió al alférez de navío don José Misieisi, regresando con una carta en la que intimaba a la rendición, dando un plazo de cinco minutos para hacerlo y evitar así su hundimiento. Para salvar el honor del pabellón, respondió la española abriendo fuego. Destruido el aparejo y dada la abrumadora ventaja del enemigo, arrió la bandera. La fragata es llevada a Portsmouth y sirvió en la Royal Navy hasta 1815 con el nombre de Hamadryad.

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Compilada por Santiago Gómez.

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