Venus (1843)

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Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Construcción:

Corbeta construida en el astillero particular de La Cabana, Ferrol, en 1842 como una fragata mercante de 500 toneladas.

Adquirida en 1843 por la Armada como corbeta Venus.

Armada con 16 a 20 cañones.

Historial:

En 1843 estuvo destinada a una expedición de colonización al Golfo de Guinea con el bergantín Nervión, el vapor Península y cuatro faluchos, mandados por el capitán de fragata don Juan José Lerena. Los levantamientos ocurridos en Cartagena y Marruecos contra el moderantismo de Martínez de la Rosa hicieron suspender la salida. Los recortes presupuestarios dejaron una segunda expedición con sólo la corbeta Venus, mandada por el capitán de fragata don Nicolás de Manterola y dirigida por Adolfo Guillemard de Agagón, cónsul en Sierra Leona. La corbeta estaba armada con 20 cañones y tripulada por 152 hombres. El segundo al mando era el teniente de fragata graduado don Pio Saavedra, contaba con los alféreces de navío don Juan Antonio Rocha y don Francisco Montero, el contador don Manuel de la Cuadra, el cirujano Ricardo Villalba, el piloto Sebastián Bozano y seis guardiamarinas. Se hizo a la vela de Cádiz el 28 de julio de 1845. El 26 de diciembre llegó a la bahía de Santa Isabel. Regresó a Cádiz el 4 de mayo de 1846.

A primeros de agosto de 1846 se encontraba en Cádiz, armada con 16 cañones, tripulada por 145 hombres.

En el verano de 1849 formada parte de la segunda sección de la división de operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona.

A primeros de mayo de 1851 zarpa de Cádiz rumbo a las Azores formando una escuadrilla de instrucción con el navío Soberano, la corbeta Colón, el bergantín Volador y la goleta Cruz, mandada por el capitán de navío don Nicolás Manterola.

A primeros de enero de 1852 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de fragata don Antonio Montero.

Dado de baja en 1868.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX. 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 14. Madrid, 4 de agosto de 1846, página 6.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Tomos II y XV. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1851 y 1852.

La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo 8. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1851.

Vilaró y Güell., Miguel: “Los avatares de la primera expedición misionera a las posesiones españolas del Golfo de Guinea a cargo de los eclesiásticos ilustrados Jerónimo Usera y Alarcón y Juan del Cerro”. Hispano Nova. Revista de Historia Contemporánea. Año 2009, nº 9.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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