Leiva y Jimenez de Cisneros, Pedro de Biografia

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 09:51 30 oct 2013; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Biografía de don Pedro de Leiva y Jiménez de Cisneros


Capitán de navío de la Real Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo en el año 1737 en la ciudad departamental de Cartagena, siendo sus padres don Pedro de Leyva y Sánchez, teniente de infantería del Batallón de Galeras, con el grado de capitán, y doña María Jiménez de Cisneros y Marroquí. Expediente N.º 758.

Hoja de Servicios

Fue uno de esos pocos marinos que fue escribiendo su devenir en la Corporación, dejando por ello una gran cantidad de papeles, algunos de ellos se convirtieron el libros y por ello algo sabemos de sus hechos y época a forma casi de autobiografía.

Siendo una de las primeras « Diario de navegación de la escuadrilla de galeotas de su mando, desde el 29 de junio al 3 de octubre de 1771. », en esta campaña realizó el apresamiento de dos galeras de moros y represó a una que estos llevaban presa.

« Noticia de las islas Chafarinas. », donde el día 14 de octubre del año de 1774, fondeó con la fragata Garzota.

« Certificación de sus observaciones sobre el estado del jabeque Atrevido. », siendo uno de los que tuvo a su mandó.

« Diario de navegación del jabeque Garzota, de su mando, desde el 29 de marzo hasta el 1º de noviembre de 1775, en la expedición contra Argel. »

« Diario de la caza que dio con la fragata Magdalena, de su mando, por orden del comandante general de la escuadra D. Antonio de Ulloa, de fecha 17 de septiembre de 1779. » Por guardar copia de la carta que dirigió a su general.

« Oficio al Ministerio, con fecha de Mallorca a 27 de octubre de 1780, sobre el combate que sostuvo con la fragata Magdalena, de su mando, contra tres pingües argelinos. »

En el año 1785 firmaba en Cartagena, junto a los también capitanes de navío don Antonio Ansótegui y don Miguel Tacón, el « Reglamento de dotación general para todo buque de guerra en todo tiempo. », siendo redactado por orden del capitán general del Departamento, Marqués de Casas Rojas.

Compuso un: « Código de Señales para las pruebas entre el navío San Isidro y la fragata Mahonesa, ambos bajo su mando. »

También escribió un trabajo sobre el « Origen de las banderas, pabellones y demás insignias militares. »

« Observaciones y dictamen sobre la medida de la corredera. »

Un « Diccionario histórico-teórico-práctico de la Marina de España. », el cual por desgracia quedo inconcluso.

También un « Diccionario de animales marítimos. », con diecinueve páginas quedándose también sin terminar.

Otro trabajo que tampoco se llegó a terminar, trataba sobre el « Origen de las embarcaciones y el arte de navegar. » En esta obra se reconoce su letra, pero al no estar firmado se duda (no sabemos la razón si la letra es la suya) que sea de él.

En el año 1793, realizó una comisión con los navíos San Felipe y San Leandro, acompañado de la fragata Rosalía, con ellos realizó un viaje a Génova, para embarcar reclutas para el ejército y traerlos a la península, sobre éste hay un buen número de documentos, pero no publicados.

Además de todos estos escritos y publicaciones, relatando cosas a veces tan sin importancia, pero relatando su vida muy activa en la mar, realizó otro buen número de traducciones, del francés: « Historia General de la marina de todas las naciones: con un discurso al fin sobre la arquitectura naval, y varias memorias sobre comercio marítimo. » de Mr. Borymele, obra en tres tomos.

« Recopilación de los sucesos de la campaña de 1779. » de Mr. Boscq, quien participó como oficial del ejército embarcado en el navío Indio de la escuadra francesa. « Historia del comercio y navegación de los antiguos. » de Mr. Huet. « Viaje al polo austral. »; « El maniobrista, ó ensayo sobre la teórica y práctica de los movimientos del navío y evoluciones navales. » de Mr. Bourde de Cillehuet.

« Tratado de la fábrica de cordelería. »; « Ensayo de una teórica de artillería. »; « Ensayo sobre la teórica de la maniobra de los navíos. » y « Ensayo sobre la historia de las longitudes en el mar por la observacion de los astros; usos y servicios de los relojes de péndula inventados por Mr. Arrison. »

Y del inglés. « Último viaje del capitán Cook con los navíos Resolucion y la-Ventura al hemisferio austral en los años 1774 y 75: con notas del traductor sobre historia natural, y un prefacio referente á empresas en la mar del Sur hasta entonces. » y « Disertación sobre el escorbuto. »

Fue durante toda su vida un hombre docto, que coleccionó muchos libros, especialmente referentes a la Armada.

Falleció a bordo del navío San Felipe, del que era su comandante, en el cabo de Rosas a finales del año 1793.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid, 1851.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

VV. AA.: Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe. Tomo 29, pág. 1537.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas