Magallanes (1948)
De Todoavante.es
Construcción:
Los ocho cañoneros de la clase Pizarro fueron proyectados por la Dirección General de Construcciones e Industrias Navales Militares (DIC). Inspirados en los cañoneros antiaéreos británicos clase Bittern, Egret y Black Swan, fueron construidos en Ferrol en dos series.
La primera serie, formada por los cañoneros Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa y Martín Alonso Pinzón, se ordenó su construcción el 2 de septiembre de 1941. La segunda serie, ordenada el 26 de octubre de 1943, estaba formada por otros cuatro buques, llamados Magallanes, Sarmiento de Gamboa, Vicente Yáñez Pinzón y Legazpi. Costaron unos cincuenta millones de pesetas cada uno.
Tenía un desplazamiento de 1.754 toneladas estándar, 2.194 a plena carga. Medía 95,21 metros de eslora, 12,15 metros de manga y 3,78 de calado. Su dotación era de 251 hombres.
Disponía de dos grupos de turbinas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 6.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 19 nudos a plena carga, aunque en pruebas alcanzaron los 20 nudos. Tenía capacidad para embarcar 386 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 2.800 millas a 20 nudos, 6.000 millas a velocidad económica de 14 nudos.
Armado con 6 cañones antiaéreos de 120 mm, en montajes dobles axiales, dos a popa y uno a proa, 8 cañones antiaéreos de 37 mm, en montajes dobles, 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, 4 morteros y un varadero para cargas de profundidad. Podía embarcar 30 minas desmontando los morteros.
Historial:
A los cuatro cañoneros de la segunda serie se les colocó la quilla el mismo día, el 3 de agosto de 1944, y fueron botados el 8 de agosto de 1945. Asistió a la botadura múltiple el jefe del Estado, general Franco. Realizó pruebas de velocidad a partir de junio de 1948. El Magallanes entró en servicio el 20 de diciembre de 1948, siendo destinado a la base de Cartagena.
Para ser identificados a distancia, los cañoneros de la segunda serie llevaban pintados unos zunchos de color verde en la chimenea, uno el Magallanes, dos el Vicente Yáñez Pinzón, tres el Sarmiento de Gamboa y cuatro el Legazpi. Al entrar en servicio llevaba tres cañones de 120 mm procedentes del crucero Navarra.
El 8 de febrero de 1949 entró en el puerto de El Musel, Gijón, procedente de Santander. Al mando del capitán de fragata don Juan Cervera recorrió varios puertos del Cantábrico antes de dirigirse a su destino, la base naval de Cartagena.
Después de realizar un viaje de inspección por varios puertos del Mediterráneo, regresó a Cartagena el 21 de marzo de 1950, con el capitán general del departamento a bordo, el almirante Bastarreche. Seguía al mando del capitán de fragata Cervera. En el verano de 1950 realizó nuevas visitas de inspección por los puertos del Mediterráneo con el almirante Bastarreche a bordo.
En el mes de octubre de 1950 participó en unas maniobras generales que realizó la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias.
El 8 de enero de 1951 llegó a Barcelona procedente de Cartagena. Llegó con el minador Eolo para recibir a una división de la Armada norteamericana.
A finales de junio de 1951 salió de Cartagena con el almirante don Luis de Vierna, capitán general del departamento marítimo de Cartagena, para realizar una visita de inspección a varios puertos del Mediterráneo, regresando a Cartagena en la primera semana de julio.
El 24 de mayo de 1952 salieron de Cartagena los buques de la 2ª división mandada por el contraalmirante Cervera Tribout, el crucero Miguel de Cervantes y los destructores Gravina, Liniers y Álava. A bordo del crucero embarcó el general Franco y su esposa y salió escoltado por los destructores de la 2ª división de la Flota, más el cañonero Magallanes, llegando a Barcelona el 29 de mayo.
El 5 de agosto de 1952 recibió la bandera de combate, ofrecida por el ayuntamiento de Ceuta.
El 16 de septiembre de 1952 salieron de Cartagena los buques de la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Gravina, Liniers, [[Álava (1951)1Álava]] y Escaño, el cañonero Magallanes, el minador [[Tritón (1943)1Tritón]], el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7, para realizar varios ejercicios. La división recaló en Alicante y salió de puerto el 23 de septiembre para continuar las maniobras.
El 2 de mayo de 1953 entraron en Alicante los buques de la segunda división con base en Cartagena, después de realizar ejercicios entre los cabos de Santa Pola y Huertas. Salieron al día siguiente para continuar los ejercicios. Finalizados los ejercicios en el Mediterráneo, regresó a Cartagena el 13 de mayo de 1953. La división estaba al mando del contraalmirante Nieto Antúnez y compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, los cañoneros Magallanes, Legazpi, los cañoneros Eolo y Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7.
En marzo de 1954 fue nombrado comandante del cañonero el capitán de fragata don Miguel Domínguez Sotelo. En el mes de abril de 1954 se creó en Ferrol un tercer grupo de reserva, formados por el los cañoneros Legazpi, Vicente Yáñez Pinzón y Magallanes y el minador Neptuno.
Por una Orden Ministerial del año 1955, los cañoneros de la clase Pizarro fueron clasificados como fragatas, a pesar de su escasa velocidad y de no disponer de un potente armamento antisubmarino. Recibió el numeral F-35 a comienzos de 1961.
En 1957 volvió al servicio activo en el primer grupo de escolta con base en Ferrol. El 4 de noviembre de 1957 llegaron de visita al puerto de Santander las fragatas Magallanes y Hernán Cortés, el minador Júpiter y el dragaminas Lérez.
Durante el conflicto Ifni-Sahara de 1957-58 fue destacado a las islas Canarias. Destinado en la base naval de Canarias el 5 de julio de 1958, se dedicó a la escolta de los transportes de tropas y material y a la defensa de las cabezas de playa. El batallón expedicionario del regimiento de infantería Castilla nº 16 fue enviado a Las Palmas de Gran Canarias el 3 de junio de 1958 a bordo de los cañoneros Vasco Núñez de Balboa, Magallanes y minador Eolo. Estos tres buques se integraron en el 4º Grupo de escoltas con base en las Canarias, aunque por muy poco tiempo, ya que el Magallanes regresó a Cartagena a finales de 1958.
Dado de baja el 2 de enero de 1971.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, Juan Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAE. Construcciones Navales, S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©