Eume (1954)
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Construcción:
A finales de 1946 se decidió construir una segunda serie de siete dragaminas de la clase Bidasoa, autorizada el 7 de enero de 1947. Se construyeron los dos primeros en Cartagena y los otros cinco de La Carraca por la Empresa Nacional Bazán.
Se realizó el proyecto en base a una mejora de los siete dragaminas anteriores. Se sustituyeron las calderas de carbón por otras de petróleo, se mejoró el casco y la compartimentación. Por estas pequeñas diferencias, estos siete dragaminas de la segunda serie se conocieron como clase Guadiaro.
Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 8 al 14, correspondiendo al Eume el DM-10.
Con un desplazamiento de 534 toneladas estándar, 651 a media carga y 749 a plena carga, medía 61,95 metros de eslora, 8,50 de manga, 3,65 de puntal y calado de 2,10 metros estándar y 2,50 a plena carga. Su dotación era de 80 a 90 hombres.
Disponía de dos máquinas de triple expansión Bauer-Wach, dos caleras acuotubulares, dos ejes, con una potencia total de 2.400 caballos y una velocidad de 16,5 nudos. Con una capacidad para almacenar 150 toneladas de combustible, disponía de una autonomía de 3.000 millas a 10 nudos.
Armado con un cañón de 105 mm, uno de 37 mm, un montaje de dos ametralladoras de 20 mm, 16 cargas de profundidad y un equipo de rastreo mecánico.
Historial:
Al dragaminas Eume se le colocó la quilla en La Carraca el 18 de agosto de 1951. Fue botado el 19 de diciembre de 1953 y entregado a la Armada el 7 de septiembre de 1954. El mismo día de su entrega se puso al mando del teniente de navío don Ignacio Rodríguez.
El 24 de septiembre de 1954 llegó a Huelva la 3ª división de la Flota para hacer maniobras, con el crucero Galicia, insignia del contraalmirante García Lomas, tres destructores, un minador, un cañonero y los dragaminas Guadalhorce y Eume. Salieron de puerto el 27 de septiembre.
Los siete dragaminas de la segunda serie fueron incluidos en el programa de modernización de buques, realizando las modificaciones en la factoría de La Carraca. Costó unos once millones por unidad. El Eume volvió a entrar en servicio el 28 de julio de 1960.
Se mejoraron los equipos de navegación, comunicaciones, seguridad interior e instalación eléctrica, además de la instalación de un equipo de desmagnetización del casco. Se le instaló un radar de exploración de superficie Decca 45.
El armamento fue desmontado y sustituido por un montaje doble de cañones antiaéreos de 20 mm, dos montajes portátiles de lanzacohetes antisubmarinos Mk 20 para proyectiles de 183 mm y un equipo de rastreo para minas de contacto, acústicas y magnéticas para lo que disponía de un sonar modelo QCU-2, ya anticuado en 1960.
A causa de las obras de modernización, el desplazamiento pasó a ser de 625 toneladas estándar y 769 a plena carga, con un calado medio de 2,55 metros. La velocidad se redujo a 15 nudos y la capacidad de carga de combustible se redujo a 94,5 toneladas, reduciendo su autonomía.
Durante y después de la modernización de los dragaminas de hierro tipo “A”, a finales de los años 50 se creó la 1ª escuadrilla de dragaminas, donde se incorporaron éstos.
A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Llobregat, Genil, Ebro y Ulla del tipo “B”, y los Navia, Eo y Eume, del tipo “A”, además del minador Tritón, como buque nodriza, se encuadraron en la 2ª escuadrilla con base en Porto Pi, Palma de Mallorca.
En 1961 cambiaron los siete dragaminas sus numerales, correspondiendo al Eume el M-13 y de forma correlativa los siguientes.
La mañana del 23 de octubre de 1961 llegó a Barcelona el minador Tritón y los dragaminas Eume, Navia, Ulla, Ebro, Genil y Llobregat, mandados por el capitán de fragata don Pedro Español. Realizaron maniobras de adiestramiento y rastreo de minas en la costa catalana los días siguientes. Finalizadas las maniobras, salieron de Barcelona el 30 de octubre rumbo a su base de Porto Pi, Palma de Mallorca.
Las visitas a las costas del litoral catalán eran asiduas por parte de los dragaminas con base en las islas Baleares, siempre al mando de un capitán de fragata, que izaba su insignia en el buque nodriza, minador Tritón.
Con motivo de la inauguración del II Salón Náutico Internacional de Barcelona el 29 de febrero de 1964, llegaron a Barcelona el día 26 varios buques de la 2ª escuadrilla de dragaminas, los dragaminas Eo, Eume y Navia y el minador Neptuno, que servía como buque de apoyo en esa ocasión.
A finales de noviembre de 1965 se realizaron las maniobras denominadas “Mar de Tarragona”. Participaron la escuadrilla formada por los dragaminas Eume, Navia, Ebro y Genil, el minador Eolo, insignia del jefe de la escuadrilla, el capitán de navío don Gabriel Pita Da Veiga, y el minador Neptuno.
En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas importantes maniobras en la costa de Levante en las que participaron la 1ª, 2ª y 3ª escuadrillas de dragaminas y sus respectivos buques de apoyo, Eolo, Neptuno y Tritón. Participaron varios dragaminas de la clase Guadiaro, entre ellos el Eume, y los 12 dragaminas de la clase Nalón, todos al mando del capitán de navío don Gabriel Pita da Veiga.
A finales de junio de 1966 llegaron a Barcelona numerosos buques de la Armada para asistir a la Semana Naval que se realizó en la primera semana del mes de julio, entre ellos la escuadrilla de dragaminas con base en Palma de Mallorca, con el Eo, Navia, Eume, Ebro, Genil, Llobregat y Ulla.
Los años siguientes, siguió la escuadrilla haciendo maniobras en el Mediterráneo y desplazamientos al litoral catalán. El 21 de febrero de 1967 llegaron a Barcelona para asistir al V Salón Náutico Internacional.
La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Tomaron parte las tres escuadrillas de dragaminas, la 2ª escuadrilla con el Eume, Navia, Eo, Llobregat, Genil, Ulla y Ebro, con base en Palma de Mallorca. También tomaron parte en los ejercicios los patrulleros Pegaso y Procyón, y el remolcador RR-20 con base en la Escuela Naval Militar de Marín, y el buque de salvamento Poseidón.
Después de catorce años sirviendo en el litoral catalán fue dado de baja el patrullero Javier Quiroga en abril de 1970. Para sustituirlo se destinó a servir en el Sector Naval catalán a varios dragaminas por turno. A finales de junio de 1970, el dragaminas Eume sustituyó al Navia en este cometido, llegando a Barcelona el 2 de julio. Fue sustituido en el mes de agosto por el dragaminas Eo.
El 14 de julio de 1970 el teniente de navío Génova Sotil relevó en el mando del dragaminas al del mismo empleo Lago.
En el mes de octubre de 1970 quedó de nuevo destacado en Barcelona para realizar servicios de vigilancia del litoral. A primeros de noviembre de 1970 salió de Barcelona rumbo a Cartagena para entrar en el dique y ser sometido a varias obras de reparación y recorrido general.
La primera quincena de mayo de 1971 tuvo lugar en aguas de Tolón unas maniobras hispano-francesas llamadas “Toudra-71”. Por parte española participaron el buque de salvamento Poseidón y la 2ª escuadrilla de dragaminas, con el minador de apoyo Neptuno y los dragaminas Eume, Eo, Navia, Llobregat, Ebro y Genil.
El 25 de febrero de 1973 comenzaron unas maniobras hispano-belgas en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. Además de tres dragaminas y un buque nodriza belga, participaron la fragata española Sarmiento de Gamboa, el buque Poseidón, base de los buceadores de combate, y los dragaminas Eume, Llobregat, Júcar, Ulla y Duero.
Dado de baja el 1º de septiembre de 1977.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.
Compilada por Santiago Gómez.
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