Jucar (1956)

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Construcción:

Suscritos los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera. Construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.

Dragaminas costero de la clase MSC-218, con casco de madera, antimagnético. Construido en los astilleros Bellingham Shipyards Co., Washington. Fue botado el 24 de junio de 1956.

Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.

Disponía de dos motores diesel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.

Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.


Historial:

Era el dragaminas norteamericano AMS-220, entregado a la Armada en Seatle el 22 de junio de 1956. Recibió el nombre de Júcar, el mismo día de su entrega a la Armada, con el numeral de costado M-23.

Cuando comenzaron a llegar los primeros dragaminas de la clase Nalón, fueron designados como dragaminas del tipo “B” en julio de 1955, con los que se creó a finales de los años 50 la 2ª escuadrilla basada en Porto Pi, Palma de Mallorca. El primer comandante de la escuadrilla fue el capitán de fragata don Juan de Lara y Dorda.

A mediados de octubre de 1955, antes de su entrega oficial, se puso al mando del teniente de navío don Francisco Morales Belda.

El 19 de octubre de 1957 entraron en Alicante varias unidades de la Armada, los cruceros Canarias y Méndez Núñez, 8 destructores, 2 remolcadores y una escuadrilla de dragaminas compuesta por el minador Tritón y los dragaminas Nalón, Llobregat, Ulla, Júcar y Miño.

A finales de octubre de 1957 se realizaron unas maniobras en aguas de Palma de Mallorca. Tomaron parte los dragaminas Llobregat, Júcar, Miño, Nalón y Ulla, mandados por el capitán de fragata don Pedro Español Iglesias, que tenía izada su insignia en el minador Tritón.

La primera semana de junio de 1958 llegaron a Palma de Mallorca varias unidades de la escuadra para realizar unas maniobras conjuntas. Entre ellos se encontraban los dragaminas Nalón, Júcar, Miño, Ulla y Llobregat y el minador Tritón. A finales del mismo mes, participó la escuadrilla en unas maniobras anfibias en aguas gaditanas.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos. El Nalón, Tajo, Duero y Júcar, del tipo “B”, y los Guadiaro y Tinto, del tipo “A”, además del minador Eolo, como buque nodriza, se encuadraron en la 1ª escuadrilla con base en Cádiz.

La mañana del 24 de abril de 1962, comenzaron unas maniobras en aguas de Málaga en las que participaron varios buques de la Agrupación Naval del Estrecho, al mando del contraalmirante Ricardo Benito Ferrera. Intervinieron los dragaminas Guadiaro, Tinto, Tajo, Duero, Nalón y Júcar. Las maniobras finalizaron el 27 de abril.

A mediados de octubre de 1962 finalizaron las maniobras “Iberex” con fuerzas navales portuguesas y españolas, los dragaminas españoles Tajo y Júcar y los portugueses Ponta Delgada, Hangra da Heroismo, Santa María y Horta. La 1ª escuadrilla realizó otras maniobras en el Mediterráneo y Estrecho, en solitario, con otros buques de guerra y con unidades portuguesas.

El 4 de diciembre de 1964 llegaron a Palma varios buques franceses, diez dragaminas, para realizar en las islas Baleares las maniobras “Cabrera-64”, que consisten en operaciones de dragado de minas. Por parte española, participaron los minadores Eolo y Neptuno y los dragaminas Miño, Genil, Ebro, Llobregat, Ulla, Duero, Júcar, Nalón, Odiel, Tinto, Navia y Eume. Las maniobras finalizaron el 12 de diciembre. El 11 de marzo de 1965 llegó a Almería la 1ª escuadrilla de dragaminas para realizar ejercicios de rastreo y limpieza de canales en la bahía. Estaba formada por el minador Eolo, nodriza e insignia, y los dragaminas Nalón, Duero, Tajo y Júcar. El 1º de febrero de 1966 se iniciaron unas maniobras en el Mediterráneo. Participaron los dragaminas de la 1ª escuadrilla. Con otros buques que se unieron posteriormente, efectuaron unas maniobras en las islas Canarias hasta el 13 de febrero. En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas importantes maniobras en la costa de Levante en las que participaron las tres escuadrillas de dragaminas y sus respectivos buques de apoyo, Eolo, Neptuno y Tritón. Todos estaban al mando del capitán de navío don Gabriel Pita da Veiga. Entre el 10 y el 15 de octubre de 1966 se iniciaron unas maniobras hispano-portuguesas llamadas “Iberex-66” en la costa de Lisboa. Tomaron parte los dragaminas españoles de la 1ª escuadrilla con base en Cádiz y mandada por el capitán de fragata don Luis González Martínez, formada por el Guadiaro, Tajo, Júcar, Duero y Nalón, y cinco dragaminas portugueses. Después de realizar numerosos ejercicios y maniobras en el Mediterráneo y el Estrecho, en octubre de 1968 se repitieron las maniobras en aguas de Lisboa. Las maniobras “Iberex” se repitieron en octubre de 1969 en aguas de Cádiz. Participaron dos dragaminas portugueses y los españoles Guadiaro, Tinto, Nalón, Júcar, Duero y Tajo. Mandaba la 1ª escuadrilla de dragaminas el capitán de fragata don Gabino Aranda de Carranza. El 7 de octubre de 1970 comenzaron unas maniobras en aguas portuguesas con la 1ª escuadrilla de dragaminas españoles, mandada por el capitán de fragata don Gabino Aranda Carranza. La escuadrilla estaba compuesta por el minador Eolo, los dragaminas Guadiaro, Tinto, Nalón, Júcar, Duero y Tajo y el buque de salvamento Poseidón. Las maniobras finalizaron el 17 de octubre, cuando la escuadrilla abandonó Lisboa. A partir del 1º de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla. Del 1º al 7 de julio de 1971 se realizó la III Semana Naval del Mar de Alborán en aguas de Melilla y del 8 al 13 de julio en Almería. Participaron más de treinta buques de la Armada, entre ellos el dragaminas Júcar. El 25 de febrero de 1973 comenzaron unas maniobras hispano-belgas en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. Además de tres dragaminas y un buque nodriza belga, participaron la fragata española Sarmiento de Gamboa, el buque Poseidón, base de los buceadores de combate, y los dragaminas Eume, Llobregat, Júcar, Ulla y Duero. La mañana del 24 de octubre de 1973 llegó a Barcelona la 2ª escuadrilla de seis dragaminas, Júcar, Llobregat, Ebro, Duero, Genil y Ulla, al mando del capitán de fragata don José María González y Aldama. Completa la escuadrilla el minador Vulcano. La escuadrilla permaneció en Barcelona hasta el día 30, realizando varios ejercicios. Entre el 15 y el 25 de noviembre de 1974 se realizaron unas maniobras hispano-lusas en aguas de las islas Baleares. Participaron el minador Vulcano, el calarredes CR-1 y los dragaminas Ebro, Júcar, Genil, Duero, Lajes, Jorta y Velas, estos tres últimos portugueses. Los años siguientes realizaron los dragaminas de la 2ª escuadrilla, con base en Palma, varios ejercicios en el Mediterráneo, además de visitas a varios puertos, sobre todo el de Barcelona. En 1980 cambió su numeral por el de M-21, que antes correspondía al Nalón, convertido en patrullero.

El 22 de abril de 1986 se celebró en el aeropuerto de Girona el Salón Cosmos de Aeronáutica y Defensa, mientras que en el puerto de Palamós se concentraron varias unidades de la Armada, la corbeta Infanta Elena, tres patrulleros y los dragaminas Sil, Júcar y Guadalete.

El Príncipe de Asturias asistió en Palma de Mallorca a unas maniobras de los buques de la Flotilla de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena, los cazaminas Guadalquivir y Guadalmedina y de los dragaminas Ebro, Duero, Júcar y Odiel.

Fue dado de baja el 25 de enero de 2002.


Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.


Compilada por Santiago Gómez

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