Torres y Garcia de Quesada, Mariano de Biografia
De Todoavante.es
Biografía de don Mariano de Torres y García de Quesada
Capitán de fragata de la Real Armada.
Orígenes
Vino al mundo el día veinticinco de julio de 1845, en la ciudad de Jaén, siendo sus padres don Ramón María de Torres y Torres, y de su esposa doña María del Socorro García de Quesada y López, siendo bautizado en la parroquia de San Ildefonso, al día siguiente.
Hoja de Servicios
Sentado plaza de aspirante el día uno de enero del año de 1858, contando tan solo con doce años en el Colegio Naval Militar sito entonces en la población de San Carlos.
Por su juventud no pudo obtener el primer grado, en ese momento de alférez de navío hasta el año de 1865. Expediente N.º 4.427
Por el año de 1868 navegaba por aguas de las Antillas en la goleta Huelva cuando estalló la primera guerra de Cuba, en la que tomaría parte en tierra, en el puerto de Caimanes, Blanquizal y Cayo de las Damas.
En esta última acción, después de valiente carga a la bayoneta se apoderó de dos banderas enemigas.
Fue ascendido a teniente de navío en el año de 1870 y nombrado segundo comandante del vapor Guadalquivir.
Al año siguiente pasó destinado al departamento marítimo de Cartagena, donde intervino en la lucha contra los cantonales, cuando esta ciudad se levanto como Cantón independiente en el año de 1873.
En este mismo año pidió la separación del servicio y fue a ofrecerse a Carlos de Borbón, agregándole éste al estado mayor de la división carlista de Álava.
Después de una brillante participación en los combates de Echevarria y Mendibelza, en el año de 1875, a raíz del sitio de Guetaria, fue ascendido a coronel del ejército, continuando la lucha en Zarauz, Deva y Motrico contra la escuadra liberal.
Al mando de la artillería carlista, bombardeó San Sebastián, Hernani y el castillo de Santa Bárbara y tuvo, una actuación muy destacada en la victoria de Mendirrotz.
Al finalizar la guerra civil con la derrota del bando Carlista, hubo de emigrar a Francia, de donde volvió al ser decretada la amnistía, reingresando en la Armada, con el empleo de teniente de navío de primera clase.
Destinado al crucero Aragón (antigua corbeta, que se pretendió fueran blindadas, al igual que sus hermanas Castilla y Navarra siendo terminadas pero con el casco de madera), en aguas de Filipinas, asistió a los combates contra los piratas de Mindanao y Joló.
En el año de 1884 fue nombrado gobernador de Balabac.
Ocupó el mismo cargo en 1887, pero de las islas Carolinas, año en que fue ascendido a capitán de fragata.
Falleció con éste grado en Manila el 5 de abril del año 1889.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar, de 1957, no figuran las iniciales del autor.
Pirala, Antonio.: Historia de la Guerra Civil. Y de los partidos Liberal y Carlista. Turner. Madrid 1984. Reedición de la que comienza en 1833 y termina en 1871.
Rey Vicente, Miguel del.: La Guerra de los 10 años (1868-1878). Ristre. Madrid, 2003.
Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Compilada por Todoavante ©