Soberbio (1740)
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Construcción:
Navío mercante construido en Guarnizo por don José de Arzueta en 1738 como San Francisco de Asís, alias El Marqués y armado con 32 cañones, 24 de a 6 libras y 8 de a 4 libras.
Propiedad de don Guillermo Terry, marqués de Cañada-Tirry, irlandés afincado en Cádiz.
Llegó a Cádiz en abril de 1738 tripulado por 130 hombres, siendo sus medidas las siguientes: 71 codos y 17 pulgadas de eslora (30,1 metros), 60 codos de quilla (25,8 metros), 19 codos y 2 pulgadas de manga (7,96 metros), 8 codos y 10 pulgadas de puntal (3,67 metros) y 693 toneladas.
En octubre de 1739 estalla la guerra y el 22 de noviembre de 1740 el marqués de la Cañada recibe un requerimiento para que su navío sea incorporado a la Armada en préstamo. Pasó a llamarse San Francisco, alias Soberbio y pasó por el arsenal para abrir una batería baja y añadir 28 cañones, se le hicieron pañoles para la pólvora, alojamiento para los soldados y se le reforzó con vigas transversales de costado a costado.
Quedó armado con 60 cañones de a 18 y 12 libras.
Historial:
El 27 de noviembre de 1741, estando al mando del capitán don Juan Valdés, captura una fragata británica. Participó, con la escuadra de don Juan José Navarro Viana y Búfalo, en la batalla de cabo Sicié el 22 de febrero de 1744 contra la británica del almirante Mathews, estando al mando del capitán de fragata Valdés. El Soberbio resistió bien el combate, entrando después en Cartagena donde es reparado.
En 1745 realiza un viaje a Veracruz al mando del capitán de navío don Francisco de la Rossa Levassor, acompañado del mercante San Miguel, alias El Sabio Salomón. Zarpa de Veracruz y hace escala en la Habana, haciéndose de nuevo a la vela el 3 de mayo con 150.000 pesos para S. M. y 1.145.344 pesos del comercio y otros géneros. Llega a la Coruña el 7 de junio de 1747.
En 1748 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de navío don Juan Valdés. El 6 de enero de ese año se ordena su armamento junto a otros cinco navíos. E1 14 de marzo de 1748, al mando del capitán de navío don Juan Gerbent, zarpa de Cádiz como buque insignia de la escuadra al mando del jefe de escuadra don Francisco Liaño y Arjona, formada por los navíos Soberbio, Oriente, Brillante, Halcón, Neptuno y El Retiro. Debían escoltar hasta 160 leguas al oeste de las islas Canarias a los buques de azogues y mercantes del mando del capitán de navío don Juan de Egues, con insignia en el León.
El 18 de marzo de 1748 es atacado el convoy por buques británicos, cuatro navíos y una fragata, al mando del comodoro Thomas Cotes, siendo capturados cuatro buques de la retaguardia. Regresó a Cádiz con la escuadra de Liaño a primeros de abril de 1748. Al finalizar la guerra se devuelve a sus antiguos dueños, asumiendo el nuevo rey los gastos para su reconversión en mercante y dejarlo con su estructura original.
Ya como buque mercante realizó un viaje a América en 1750. A su regreso, quedó varado el 11 de febrero de 1752 a la entrada de Cádiz a causa de una tormenta, pudiendo ser recuperada la carga en los siguientes meses.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 1503. Registros de ida a Veracruz, 1745.
Gaceta de Madrid, nº 25, 21 de junio de 1746, página 200.
Beatson, Robert.: Naval and Military memories of Great Britain from 1727 to 1783. Londres, 1804.
Felpeto García, J. Antonio: “Las pagas impagadas”. Revista General de Marina. Mayo 1999.
Enríquez Macías, Genoveva, Stapells Jonson, Victoria.: “El Soberbio. Naufragio y rescate de un navío en el siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.
Quintero González, José.: “La administración y los técnicos de alta calificación en la Carraca”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 82.
Santaló Rodríguez Viguri, José Luis.: Don José Solano Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973.
Compilada por Santiago Gómez.
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