Ramona (1810)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta comprada en Filadelfia, EE.UU, en 1810.

Armada con 5 cañones.

Fue adquirida por don Luis de Onis y González, ministro plenipotenciario de España en EE.UU., para servir como buque correo de S.M.

Historial:

Zarpa de Filadelfia el 6 de octubre de 1810 al mando del alférez de navío don Francisco Sánchez Crespo con correspondencia para el gobernador de Maracaibo. Según las órdenes dadas a Sánchez Crespo, debía tomar puerto en Curazao para asegurarse de que Maracaibo estaba en manos españolas. Posteriormente, debía dirigirse a Veracruz con correspondencia. Llevaba a bordo armas y municiones. A finales de octubre de 1810 llegó a Curazao, quedando detenido por las autoridades británicas. Después de muchas conversaciones diplomáticas, la goleta fue liberada.

En abril de 1812 sale de la Habana rumbo al puerto de Santa Marta. El 6 de enero de 1813 zarpa de la plaza de Santa Marta con las goletas Príncipe y Fernando VII, huyendo de las tropas insurgentes que habían tomado la plaza sin disparar un tiro. Llegan a Portobelo el 9 de enero con el gobernador de la plaza de Santa Marta don José del Castillo, oficiales, tropas y familias enteras. Otro convoy de unos 14 mercantes salió de la plaza con personas evacuadas, escoltados por los bergantines Águila, Alerta y la goleta Fénix. Para el 10 de enero se espera la llegada a Portobelo del puerto de Santa Marta de otros buques de guerra y mercantes, quedando en Portobelo siete buques de guerra, contando los que ya estaban en puerto, la goleta 'Junta de Sevilla y el místico Cupido'. La plaza de Santa Marta sería recuperada el 5 de marzo de 1813. En Portobelo quedó a las órdenes de don Manuel Funes, comandante de marina de aquel puerto y comandante de la goleta Príncipe'.

El 21 de noviembre de 1813 zarpa de la Habana con la corbeta Diana y una goleta guardacostas para realizar un servicio de patrulla, regresando a puerto el 2 de febrero de 1814. El 10 de diciembre de 1813 es puesta al mando del teniente de fragata don José Ruiz de Apodaca.

El 19 de diciembre de 1814 zarpa de la Habana con la corbeta Diana y las goletas Empecinada, Mariana y Gertrudis. El 3 de enero de 1815 se separó la goleta Empecinada del resto de los buques a causa de un temporal y la noche del 8 de enero embarrancó en la isla Amalia, costa de Florida, salvándose la gente y los caudales que llevaba. La goleta Ramona, al mando del teniente de fragata don José Ruiz de Apodaca entró en la Habana con la tripulación de la goleta naufragada.

El 16 de junio de 1814 zarpa de la Habana con la goleta Centinela, escoltando un convoy hasta la boca del canal de Bahama. Las dos goletas patrullaron después el canal viejo de Bahama, donde se unieron a la corbeta Diana y regresaron a la Habana el 1º de julio de 1814. El 9 de julio de 1814 zarpa de la Habana con una goleta guardacostas para escoltar otro convoy hasta el canal.

En 22 de mayo de 1816 deja el mando de la goleta el teniente de navío don José Ruiz de Apodaca. Había ascendido el 5 de junio de 1815.

El 22 de abril de 1817 se encontraba patrullando con el bergantín-goleta Almirante cerca del puerto de la Habana. A la altura de punta Hicacos, el bergantín apresó una goleta insurgente. El 14 de agosto de 1817 llega a la Habana con las goletas Amistad y Patriota. Estaban destinadas a servir de correos entre la isla de Puerto Rico y la costa de Venezuela.

Es capturada el 17 de mayo de 1818 por buques insurgentes cuando se dirigía de Puerto Rico a Costa Firme. También capturaron a tres pequeños buques mercantes que escoltaba.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 78. Martes, 1º de julio de 1817, página 676.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Boletín. Volumen 33. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1950.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC, Instituto histórico de Marina, 1953.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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