Covadonga, Virgen de
De Todoavante.es
Construcción:
Goleta de hélice, construida en madera. Pertenecía a una clase de ocho unidades, Andaluza, Circe, Favorita, Guadiana, Huelva, Ligera y Sirena, construidas en varios astilleros españoles. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
La construcción de la goleta fue ordenada el 10 de junio de 1857. Se colocó su quilla en el arsenal de La Carraca, Cádiz, el 13 de febrero de 1858 y fue botada el 28 de noviembre de 1859. Costó 880.833,50 pesetas.
Era la de menor desplazamiento de los ocho buques de la serie, de sólo 415 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
Fue un pésimo buque de guerra, con malas calderas, escasa velocidad y peor artillado.
Historial:
Fue destinada a buque correo entre Manila y Hong-Kong, con base en la base naval de Manila.