Armada de Tierra Firme 1623

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Mando:

General de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias don Antonio de Oquendo.

Almirante don Martín de Vallecilla.

Salida:

Zarpan de Sanlúcar de Barrameda el 15 de marzo de 1623 ocho galeones con azogues (9 galeones según Víctor San Juan). Llevaba a bordo jarcias y pertrechos para la destrozada Flota y Armada de Tierra Firme de 1622. Debía escoltar desde la Habana a varios buques de las Flotas.

Buques:

Capitana. Galeón: Santiago. 1.100 toneladas. Construido en Pasajes en 1622. Maestre don Juan Núñez de Yerobi.

Almiranta. Galeón: Santísima Trinidad. 600 toneladas. Capitán don Isidro de Cepeda.

Galeón: Nuestra Señora de los Ángeles. Capitán don Diego de Aguinaga. Se convirtió en la almiranta.

Galeón: Nuestra Señora de Iciar. Maestre Iturribalzaga.

Galeón: Espíritu Santo. Capitán don Pedro Hernández. Maestre do Fermín de Iturriza.

Galeón: San Antonio. López de Yarza.

Galeón: Santa Gertrudis. Felipe Santamaría.

Galeón: San Juan Mayor. Francisco Díaz Pimienta.

Galeón: Espíritu Santo el Mayor. 480 toneladas. Capitán don Antonio de Soto (Escoto).

Regreso:

Mientras permanecían los galeones en Cartagena de Indias, la almiranta Santísima Trinidad fue desmantelada. Zarpan de la Habana el 26 de septiembre de 1623. A sólo 40 leguas de la Habana zozobra el galeón Espíritu Santo el Mayor en medio de una tormenta. Se perdieron un millón de pesos y sólo se salvaron unos 50 hombres de los 300 pasajeros y tripulantes que llevaba a bordo. Oquendo decide regresar a la Habana para invernar y reparar los galeones. Sólo el almirante Larraspuru consigue regresar a Cádiz en 1623 a bordo del galeón almiranta de la Armada de Tierra Firme de 1622 y otro galeón cargado de caudales y mercancías. Unos días después regresó a Cádiz el marqués de Cadereyta con parte de la Flota de Tierra Firme.

En la primavera de 1624, el 9 de abril, sale de la Habana rumbo a las costas de la Península con 29 buques de guerra y mercantes. En la desembocadura del canal de Bahama, al norte de las Bermudas, se enfrentan a otro temporal, donde el galeón Espíritu Santo naufraga el 28 de abril a causa del sobrepeso. Pocos días después, el 3 de mayo, comienza a hacer agua la almiranta Nuestra Señora de los Ángeles. Oquendo ordena traspasar a otros buques a los tripulantes y la carga. Se salvó toda la gente, pero se perdieron tres millones de reales. Llegan a la Península el 29 de mayo de 1624.

Bibliografía:

Altolaguirre y Duvale, Ángel de, Bonilla y San Martín, Adolfo.: Índice General de los papeles del Consejo de Indias. Real Academia de la Historia. Tomo I. Madrid, 1923.

Domínguez Ortiz, Antonio.: Estudios americanistas. Real Academia de la Historia. Madrid, 1998, página 62.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 41-42, 449.

San Juan, Víctor.: La batalla naval de las Dunas. La Holanda comercial contra la España del Siglo de Oro. Editorial Sílex. Madrid, 2007.

A.G.I. Panamá, 229, L. 2, F. 152V-153R. Real Cédula a Rodrigo de Vivero, gobernador y capitán general de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá, avisando de la llegada de la Armada a Cádiz. Madrid, 21 de junio de 1624.


Compilada por Santiago Gómez.

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