Argonauta (1796)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:19 20 jul 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Siguiendo los planos de Romero Landa, el ingeniero Retamosa los mejoró y con ellos se realizaron los navíos de 80 cañones Neptuno y Argonauta, considerados los mejores navíos que se han construido en el siglo XVIII en toda Europa. Botado en Ferrol en 1796, fue el último navío de línea salido de astilleros españoles.
Medía 52,8 metros de eslora, 48 metros de quilla limpia, 14,7 metros de manga y 6,4 metros de puntal, 1.650 toneladas. En pies de Burgos medía 179 pies de quilla limpia, 200 pies de eslora, 54 de manga, 26 y 3 pulgadas de puntal, 27 de plan, 26 y 2 pulgadas de calado a popa, 24 y 8 de calado a proa. Armado con 84 cañones, 30 de a 24 libras, 32 de a 18, 18 de a 8 y 4 obuses de a 18 libras.
Una vez entregado a la Armada, en octubre de 1798, es incorporado a la escuadra del departamento del Ferrol. Al mando de don Juan Herrera Dávila pertenecía a la escuadra del teniente general don Francisco Melgarejo. Zarpó de Ferrol el 28 de abril de 1799 con la escuadra de Melgarejo para unirse en Rochefort a otra francesa con la debían apoyar una supuesta sublevación en Irlanda. Todo fue un engaño, ya que al llegar a puerto francés no había ninguna escuadra francesa lista para tal empresa, quedando la escuadra bloqueada por buques británicos.
Después de rechazar varios ataques enemigos, recibió Melgarejo la orden de zarpar y unirse en Brest a la escuadra combinada de Mazarredo y Bruix. La base francesa estaba bloqueada y Melgarejo no puede entrar en Brest, toma rumbo sur y consigue entra en Ferrol en día 11 de septiembre de 1799.