Galeon de Manila 1670-1671

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Diego de Arévalo.

Almirante don Leandro Coello.

Salida:

Los dos buques salieron del puerto de Cavite a finales del mes de junio de 1670 y llegaron a Acapulco a primeros del mes de enero de 1671, muy dañados por los fuertes vientos y tormentas. La capitana Buen Socorro llegó a puerto el 10 de enero de 1671, mientras que el patache San Diego había llegado unos pocos días antes.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora del Buen Socorro.

Almiranta. Patache: San Diego.

Regreso:

El 18 de marzo de 1671 salió de Acapulco la capitana Buen Socorro. Quedó en Nueva España de invernada el patache San Diego. La capitana llevó a bordo un total de 489.567 pesos, de los que 150.000 pesos correspondían al situado, 27.442 pesos de la paga de los artilleros, gente de mar, marineros y grumetes del galeón, 10.000 pesos correspondientes a dos pagas para los soldados, 9.000 pesos para la compra de carne y pescado, además de otras partidas. Habían embarcado 87 soldados, 15 artilleros, 13 merineros, 9 grumetes, 48 forzados, 18 mujeres y niños.

Llegó el galeón al embocadero de las islas a mediados del mes de julio de 1671. Quedó asegurado en el puerto de Palapa, en la isla de Samar, al este del embocadero. El 25 de octubre de 1671 llegó el galeón al puerto de Cavite.

Bibliografía:

Baranera, Francisco Javier.: Compendio de la historia de Filipinas. Establecimiento tipográfico de M. Pérez, hijo, 1884, página 61.

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, pp. 98-99, 103.

A.G.I. México, 45, N. 2. Carta del virrey marqués de Mancera al rey. México, 12 de enero de 1671.

A.G.I. México, 45, N. 20. Carta cuenta del socorro enviados a la islas Filipinas. México, 10 de abril de 1671.

A.G.I. México, 45, N. 7. Carta del virrey a S.M. México, 17 de enero de 1671.

A.G.I. México, 46, N. 19. Certificación de la carga del galeón México, 8 de abril de 1672.

A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 15. Carta del gobernador don Manuel de León sobre construcción del galeón San Telmo. Manila, 10 de junio de 1672.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas