Galeon de Manila 1751-1752
De Todoavante.es
Contenido |
Mando:
General don Francisco Ustáriz,
Salida:
Salió del puerto de Cavite a mediados del mes de julio de 1751. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero para abastecerse de víveres, agua y otros pertrechos, cruzó el estrecho de San Bernardino a mediados del mes de agosto.
En su viaje inaugural fue avistado desde la costa el 9 de diciembre a la altura del puerto de Navidad y, bajando por la costa californiana, llegó a Acapulco sobre el 25 de diciembre de 1751.
Buques:
Navío: Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin, alias El Poderoso. Aparece escrito en varias fuentes como Nuestra Señora de la Trinidad y del Buen Fin. Capitán y maestre don Juan de Araneta.
Comenzó su construcción en Bagatao en 1750 por orden del gobernador Ovando. Fue el más grande galeón o navío construido en las islas Filipinas y en todo el Pacífico. Desplazaba 2.000 toneladas. Costó casi 230.000 pesos. Podía llevar hasta 60 cañones y estaba tripulado por más de 400 hombres.
Regreso:
Zarpó del puerto de Acapulco el 2 de abril de 1752. Regresó a las islas Filipinas sin contratiempos en la primavera de 1752.
Bibliografía:
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, página 193.
García del Valle y Gómez, Jesús.; Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 123.
Castro Santa-Ana, José Manuel de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo IV. Imprenta Juan R. Navarro. Méjico, 1854, página 84.
Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.
A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752.
Compilada por Santiago Gómez.