Garcia de Paadin y de Villavicencio, Manuel Biografia
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Manuel García de Paadin y de Villavicencio
Brigadier de la Real Armada.
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Orígenes
Vino al mundo en la ciudad de Oviedo el 23 de diciembre de 1800, siendo sus padres don Francisco García de Paadín y Vizcarrondo, teniente de fragata, y de su esposa doña María Luisa de Villavicencio y de La Serna.
Hoja de Servicios
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el 9 de marzo de 1818. Expediente N.º 2.387.
Al aprobar el examen teórico se le ordeno embarcar en 1819 en el navío Numancia (uno de los rusos), por estar innavegable solo permaneció unos días, trasbordando a la fragata Reina realizando un corto crucero, a su regreso pasó a la Perla, volviendo a la mar por poco tiempo; corrían años de penuria y como siempre se ahorraba en lo que no se debía.
Regresó a la Compañía donde el 6 de febrero de 1821 se le otorgaron los galones de alférez de fragata, pasando al arsenal de La Carraca como ayudante, estando presente en los combates producidos por las tropas del duque de Angulema, quien al conseguir vencer devolvió los poderes absolutos a don Fernando VII, pasando en noviembre de 1824 destinado al Sexto regimiento de Marina.
En 1825 se le ordenó embarcar en el bergantín Diligente, durante su permanencia se le graduó de alférez de navío, al quedar desembarcado regresó al arsenal de La Carraca, permaneciendo hasta 1826 por recibir la orden de embarcar en el bergantín Diligente.
Por Real orden del 29 de marzo de 1827 se le ascendió al grado de teniente de navío supernumerario, poco después recibió la orden de embarcar en el bergantín Pasión, permaneciendo a su bordo casi dos años, en ellos realizo varios viajes a Puerto Rico y Cuba.
Como la mayor parte de compañeros, su larga permanencia en las Antillas les pasaba factura, por ello regresó a la Península enfermo, pasando una buena temporada al cuidado de su familia, al recuperarse se presentó en el Departamento, siendo destinado al bergantín Relámpago, volviendo a realizar las mismas comisiones por espacio de algo más de un año y medio, al concluir su tiempo a bordo se le dio un nuevo permiso.
Al regresar se le ordeno embarcar en la fragata Perla en 1831, permaneciendo a su bordo hasta 1833, por pasar al navío Soberano, después de casi dos años en 1835 se le ordenó trasbordar a la fragata Perla, pasando al año siguiente como ayudante del arsenal de Ferrol, estando aquí se le añadió encargarse de las matriculas de la misma población.
Recibió una Real orden para pasar a Madrid, al llegar se le nombró oficial agregado a la Secretaria de Estado y del Despacho de Marina, permaneciendo solo unos meses.
Mediado 1837 se le otorgó el mando de la barca Astrebo en comisión de guardacostas en el Cantábrico, recibiendo la Real orden del 18 de noviembre seguido con su ascenso y antigüedad en el grado de teniente de navío, en 1939 se le otorgó el mando de la balandra Atalaya, desempeñando la misma comisión de guardacostas en la comprensión del Departamento, pasando a finales de año destinado como comandante de Marina de la provincia de San Sebastián.
Por Real orden de abril de 1840 se le ascendió al grado de capitán de fragata.
Por Real orden de septiembre de 1845 se le asciende al grado de capitán de navío, para ser nombrado poco más tarde Comandante de Marina de la provincia de Mataró, en el mismo año por tener cumplidos los 25 de servicios se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Pasando en 1847 como Comandante de Marina de la provincia de Santiago de Cuba, renunciando a su mando quedando disponible en el Departamento de Cádiz. Por Real orden del 4 de diciembre de 1848, es nombrado Comandante de Marina de la provincia de Algeciras.
En 1851 se encontraba como Comandante de Marina de la provincia de Canarias.
En 1852 consta como Capitán del Puerto de Barcelona.
En 1853 se encuentra como Comandante de Marina de la provincia de Bilbao.
En 1854 se encuentra de comandante de Marina de la provincia de Gijón.
En 1855 pasa con el mismo cargo a Mallorca, encontrándose allí se le entrega la Real orden del 30 de junio siguiente comunicándole su ascenso al grado de brigadier. En 1859 se le llama a Madrid, por serle encargado formar parte de la comisión para redactar la ley de aprovechamiento de aguas, éste año se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, por cumplir más de cuarenta años de servicio sin tacha.
En 1860 se le nombra comandante de Marina de la provincia de Santander, donde permaneció hasta pasar como exento de todo servicio en 1867. No existía la jubilación.
Hacer notar que casi toda su carrera perteneció a la escala de Tierra o Tercios navales, por ello no tuvo mandos a flote. Don Manuel fallece en la Villa y Corte, en 1871, cuando contaba con setenta años de edad, de ellos, cuarenta y nueve de buenos servicios a España.
Bibliografía.
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Agradecimientos:
Doña María Luisa López-Urrutia García de Paadín, por su maravilloso árbol.
Don Enrique García de Paadín y Ahumada.
Don Alfonso José García de Paadín y Ahumada.
Don Javier de Mauricio García de Paadín.
Doña Carmen de Mauricio García de Paadín. Compilada por Todoavante ©