Asia (1752)
De Todoavante.es
Se ordenó su construcción junto al navío San Fernando en el astillero de Ferrol a partir de agosto de 1749 por el sistema de construcción de Jorge Juan. Las maderas de los dos navíos estaban ya cortadas por las mediadas de Autrán, resultando ser una transición del sistema de Gaztañeta al sistema de Jorge Juan.
Resultaron buques más pequeños de lo previsto y con mucho retraso en su ejecución. Se encargó de la botadura de los dos navíos el británico Ricardo Rooth. Se le colocó la quilla el 6 de junio de 1550. Botado el 17 de marzo de 1752. Armado con 64 cañones.
Su primera travesía la realizó en 1752 al puerto de Cádiz, zarpando rumbo a las islas Azores a esperar al navío Fuerte que llegaba con caudales de América, entrando los dos navíos en Cádiz el 20 de septiembre. En 1753 hizo unviaje para conducir azogues a Veracruz, acompañado del navío Fuerte y la fragata San Antonio, división mandada por don Juan de Lángara. Relevaron en sus misiones de guardacostas a los navíos Castilla y Europa, mandados por don Gutierre de Hevia, que debían regresar a la Península.
En el año 1756 zarpa de Veracruz y de la Habana rumbo a Cádiz en conserva de los navíos América y Fuerte, los paquebotes Júpiter y Mercurio y el aviso del consulado San Antonio, entrando en Cádiz el 6 de agosto de 1756 con un total a bordo de 8.460.659 pesos.
El 23 de junio de 1758 zarpa de Ferrol y llega a la Habana el 18 de agosto, desembarcando 71 cañones de 24 y 16 libras de calibre con su correspondiente munición, 12.424 balas. Queda incorporado a la escuadra de la Habana del mando de don Blas de Barreda, compuesta por los navíos Tridente, Infante, La Bizarra, fragatas Flecha, Flora, jabeques Cazador, Liebre y bergantín San Francisco.
En 1759 zarpa de Veracruz y llega a Cádiz el día 28 de agosto con los buques de registro Santo Cristo de San Román, Limeña y Oriente, cargado de caudales, 12.191.007 pesos fuertes, y otros productos. A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan Francisco Garganta.
En el verano de 1760, al mando del capitán de navío don Pedro González de Castejón y Salazar, ascendido a ese cargo el 13 de julio de ese año, se encuentra en la escuadra del marqués del Real Transporte, patrullando durante tres meses por la costa de Argel. Regresa a Cádiz en febrero de 1761.