Plantilla:6 de mayo
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:39 6 may 2015; Todoavante (Discusión | contribuciones)
- 589 — En España comienza el III Concilio de Toledo, en el cual el rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo.
- 1285 — Las tropas musulmanas de Ayyad Al-Asseni atacan de nuevo el castillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) sin conseguir conquistarlo.
- 1286 — Tiene lugar el «Tratado de Marbella» (Málaga), mediante el cual se alcanza la paz entre merínies y nazaríes y se restituyen al monarca nazarí de Granada todas las posesiones en Málaga, entre ellas Estepona, Marbella, Fuengirola y Coin.
- 1410 — Las tropas nazaríes al mando de los infantes Cidi-Ali y Cidi-Amed, que se dirigían a socorrer a Antequera (Málaga) sitiada por el infante Fernando, son derrotadas por las cristianas en el combate de la «Boca del Asno», llamada así por producirse en un paso natural con ese nombre que daba acceso a la costa malagueña, resultando muerto, entre otros el escritor granadino Abu Yahyà Ibn Asim.
- 1509 — Zarpa del puerto de Cartagena la escuadra al mando de don Pedro Navarro a las órdenes del cardenal Cisneros, había de conquistar Orán (actual territorio de Argelia) siendo pagada de su peculio.
- 1517 — Arriba a las costas campechanas la expedición del capitán Juan de Grijalva. Al desembarcar, el presbítero Juan Díaz oficia -en un altar improvisado-, la primera misa dada en tierras del futuro virreinato de Nueva España.
- 1527 — Se produce el Saco de Roma, de la palabra italiana “sacco” que quiere decir saqueo. Sucede durante la guerra contra la Liga de Cognac, una coalición formada en Mayo de 1526 contra el emperador Carlos V y apoyada por los Estados Pontificios por ser el Papa de origen francés. La guerra se desarrolló en suelo italiano, pero las tropas, entre las que figuraban 10.000 lansquenetes alemanes, muchos de ellos luteranos, llevaban en 1527 meses sin cobrar y, como era costumbre en la época, decidieron cobrarse asaltando una ciudad para llevarse el botín; la más rica y opulenta sin duda era Roma, no se lo pensaron y hacia ella se encaminaron. Nada pudieron los gruesos muros de la ciudad ni su endeble guarnición contra la ira desatada, y más cuando los soldados vieron como caía abatido su jefe, Carlos III de Borbón. La única resistencia firme que encontraron fue la de los 198 guardias suizos quienes con su vida la defendieron, sólo sobrevivieron 42, protegieron la huida del papa Clemente VII hacia el castillo del Santo Ángel. La ciudad fue saqueada de manera inmisericorde durante tres largos días y el Papa romano nunca volvió a oponerse a la voluntad del emperador. Dándose el caso que fueron las mismas tropas del Sacro Imperio las que saquearon su capital. En recuerdo de la valentía de los suizos, en el día de hoy, se produce el juramento de los guardias del Papa.
- 1536 — Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac II, fue el primero de los cuatro rebeldes incas de Vilcabamba. Escapó de los ejércitos de Atahualpa en Cusco y ofreció ayuda a los conquistadores españoles creyendo que lo liberarían de las "malignas tropas de Quito". Lo nombraron Emperador inca, pero después de los múltiples abusos que cometieron con él y su pueblo, decidió escaparse y rebelarse. En 1536 casi libera Cusco y expulsa a los españoles, sin embargo se refugió en Vilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando la guerra. Finalmente fue asesinado en 1544 (algunas fuentes indican 1545) por 7 españoles que lo traicionaron.
- 1571 — El Adelantado de Filipinas, don Miguel López de Legazpi, conquista Manila tras someter al rajalí Lacandola y a los principales jefes isleños.
- 1603 — Don Luis de Silva con su escuadra combate contra otra anglo-bátava, el galeón Delfín de los enemigos embiste a la capitana de España, en el combate cae herido un capitán que había comenzado a servir de soldado, era don Tomás de Larraspuru. (Martínez-Valverde, C.)
- 1695 — El capitán de Mar y Tierra don Antonio Serrano, al mando de fuerzas del Tercio de Armada yendo en la vanguardia del ejército toma parte en la salida que desde la bloqueada ciudad de Ceuta se efectúa, rechazando varios ataques de los moros y matando por propia mano a muchos de ellos, entre estos se encontraba uno de los más señalados capitanes enemigos. (Martínez-Valverde, C.)
- 1703 — Durante la Guerra de Sucesión, el rey de Portugal se declara opuesto a la causa de Felipe V de España.
- 1707 — Creación de los reales guardias alabarderos para el servicio y guarda de la Familia Real española.
- 1793 — Entre este día y los siguientes, la escuadra del Mediterráneo al mando del general don Francisco de Borja, se reconquistan las isla de San Pedro y San Antíoco, de manos de los republicanos franceses, siendo devueltas al Rey de Cerdeña. En una de las ensenadas fue capturada la fragata francesa Hèléne, mientras que la Richmond por orden de su capitán se le dio fuego para no caer en manos de los españoles. (Martínez-Valverde, C.)
- 1808 — Abdicaciones de Bayona, por las que don Carlos IV firma la cesión de su corona en el Emperador Napoleón Bonaparte, poco después ya no fue tan bona-parte, al producirse el alzamiento nacional del 2 de mayo. (García Luaces, P.)
- 1811 — Durante la acción de Fuentes de Oñoro (Salamanca), se cubren de gloria los heroicos Lanceros de «El Charro», ilustre guerrillero y futuro Brigadier del Arma que tras luchar denodadamente con los jinetes franceses de Massena y de Bessieres, persiguieron a la guarnición francesa de Almeida cogiéndole 105 prisioneros.
- 1816 — Se procede a cumplir la sentencia de muerte y es ejecutado Vicente Ramón Richard, por la «Conspiración del Triángulo» (García Luaces, P.)
- 1817 — Zarpa de la bahía de Cádiz al mando del capitán de fragata don Alonso de la Riva, el navío San José (alias Rey Fernando) de la Real Compañía de Filipinas, transportando a trescientos soldados y veinte oficiales del Regimiento de Burgos, con rumbo al mar del Sur, a su puerto de el Callao de Lima. (Cebrián y Saura, J.)
- 1869 — Bajo la Regencia de don Francisco Serrano, el Almirantazgo dicta una Regla para el Curso de Estudios de los Cadetes de Infantería de Marina. El Punto 2º decía: «Para que puedan tener lugar las clases, sé elegirá en el Cuartel, un sitio a propósito; adquiriéndose una pizarra de hule, docena y media de sillas, una papelera, un número de mesas en que puedan colocarse los Cadetes para trabajar con desahogo y aquellos instrumentos o enseres indispensables para su instrucción, cuidado que todo sea modesto y de módico precio»
Santoral: San Eadberto, Nuestra Señora de Belén y Juan ante portam latinam, Teodoro, Evodio y Venerio.