Galeon de Manila 1772-1773

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Salió la fragata San Carlos Borromeo del puerto de Cavite el 19 de julio de 1772. Después de abastecerse de leña, agua y víveres, cruzó el embocadero, estrecho de San Bernardino y se encontró con vientos contrarios. A causa de los vientos y numerosas averías, decidieron los oficiales regresar a las Filipinas, llegando de arribada a Cavite el 14 de noviembre de 1772.

Buques:

Fragata: San Carlos Borromeo.

Regreso:

Ese año de 1772 no llegó ningún buque de Nueva España con el situado de las islas a Cavite.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 335. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 1772.

A.G.I. Filipinas, 337, L. 19. Folios 313-315, 317.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas