Galeon de Manila 1779-1780
De Todoavante.es
Contenido |
Mando:
General el teniente de navío don José de Emparán.
Salida:
La nao San José inició un nuevo derrotero de Filipinas a Nueva España, propuesto casi medio siglo antes por el piloto de origen alemán Herman. La nao salió de Cavite el 31 de mayo de 1775. Tras permanecer tres días en Aparri, al norte de la isla de Luzón, para hacer aguada, se hizo de nuevo a la vela. Después de doblar Cabo Engaño soportó calmas y después vientos contrarios que alargaron su travesía. Llegó a las islas Marianas el 28 de julio, y finalmente a Acapulco el 21 de noviembre de 1775, tras 6 meses de travesía.
Buques:
Fragata: San José de Gracia. Teniente de navío don José de Emparán.
Fragata: Nuestra Señora del Rosario, la Marinera, alias Princesa. Teniente de navío Bruno de Heceta.
Paquebote: San Antonio, alias Príncipe.
Regreso:
En 1780 fueron varios buques los que realizaron la travesía al oeste, a las islas Filipinas, desde Nueva España. Uno de ellos fue la propia nao de Manila, la fragata San José, que zarpó de Acapulco a finales de febrero de 1780 y llegó a la bahía de Manila con el situado el 11 de junio de ese año.
En esos días de finales de febrero o primeros de marzo de 1780 zarpó también de Acapulco la fragata Nuestra Señora del Rosario la Marinera, alias Princesa. España se encontraba en guerra con Gran Bretaña y el virrey Martín de Mayorga ordenó llevar pertrechos a las islas Filipinas. La fragata Princesa estaba al mando del teniente de navío don Bruno de Heceta, que llevó consigo al alférez de navío don Francisco Antonio Mourelle de la Rúa. En el mes de mayo pasaron las dos fragatas a la altura de las Marianas y el 23 de junio de 1780 fondeó en Cavite la fragata Princesa.
El año anterior, el 18 de diciembre de 1779, el paquebote San Antonio, alias Príncipe, salió de Acapulco por orden del virrey de Nueva España para llevar correo y pertrechos a las islas Filipinas. Recaló en las islas Marianas el 1º de marzo de 1780. Cruzó el embocadero de las islas el 11 de marzo, permaneciendo en puerto hasta el 20 de marzo a causa de los vientos contrarios, fondeando en la bahía de Manila el 16 de abril de 1780.
Bibliografía:
García del Valle y Gómez, Jesús. Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 64.
Rodríguez-Sala, María Luisa.: “Diario de navegación hecha por José Antonio Vázquez. Contribución al conocimiento náutico de la ruta entre Filipinas y Nueva España”. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2013, páginas 23-24.
A.G.I. Filipinas, 947. Registro de la fragata San José. Manila, 1779.
A.G.I. México, 2112. Caja Real de Acapulco. Año 1780.
Compilada por Santiago Gómez.