Astuto
De Todoavante.es
Navío de 58 a 60 cañones, construido en la Habana en 1759 por el sistema de Jorge Juan. Llamado “San Eustaquio”. Mide 130 pies de quilla, 150 pies de eslora, 43 de manga, 21 de puntal, y desplaza 990 toneladas de arqueo. Armado con 24 cañones de a 18 libras, 26 de a 12 y 8 de a 6 libras.
En enero de 1760 zarpa de la Habana para probar sus propiedades y esperar en la sonda de la Tortuga a la fragata Flora, que venía de Veracruz con caudales. A mediados de junio de 1760, con 427 hombres de dotación, se incorpora a las fuerzas navales surtas en la Habana, formada por los navíos Europa, Diligente, Infante, Reina y Tridente, las fragatas Flora, Flecha y Fénix, el paquebote Marte, el bergantín Cazador y los jabeques San Francisco y La Liebre, todos al mando del jefe de escuadra don Blas de Barreda.
El 25 de agosto de 1760 llega a la bahía de Cádiz y es destinado a la escuadra del departamento de Cartagena. Había llegado con el navío Tridente desde Veracruz y el mercante Punto Fijo, procedente de Cartagena, cargados con 6.371.792 pesos fuertes y otros géneros. Para la lucha contra los corsarios argelinos se desarman varios navíos con base en Cartagena y se deja al Astuto y a otro navío para proseguir esta comisión, apoyados por ocho jabeques. Regresa a Cartagena de la comisión de corso en diciembre de 1760.
Desde enero hasta junio de 1762, al mando del capitán de navío don Francisco Treviño, forma parte de la escuadra del mando de don Agustín de Idiaquez, formada por los navíos Terrible y Atlante y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada, con la misión de patrullar por las costas de Marruecos y Argelia.
En diciembre de 1762 entra en Cartagena con los navíos Glorioso y Atlante y las fragatas Astrea y Juno. Es elegido en enero de 1763, junto a los navíos Terrible y Glorioso para realizar una comisión de corso contra los moros. En abril de 1764 zarpa de Cartagena con los navíos Atlante y Terrible y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada, al mando del jefe de escuadra don Agustín de Idiaquez y Borja.
En junio de 1764 zarpó de Cádiz con los navíos Glorioso y Dragón, las fragatas Juno y Soledad y cuatro mercantes para llevar tropas a Veracruz, regresando con caudales a Cádiz el 21 de julio de 1765, formando escuadra al mando del Marqués de Casinas.
El 8 de julio de 1768 se da la orden para su alistamiento en Cartagena. Al mes siguiente se le da su mando al capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros, y su segundo el capitán de fragata don Juan Antonio Celis. Dos semanas después se le da el mando al capitán de navío don Pedro Trujillo.
El 29 de octubre de 1768, junto al navío Septentrión y la fragata Santa Rosalía, zarpa de Cartagena rumbo al océano Pacífico, escuadra que estaba al mando del capitán de navío don Antonio de Arce, comandante del Septentrión. La noche del 6 al 7 de noviembre la escuadra se separa por un temporal y el Astuto tiene que refugiarse en puerto de Málaga totalmente desarbolado.
Reparados los daños, las tres naves zarpan el 9 de enero de 1769 y llegan a Montevideo separados por nuevos temporales entre el 9 de mayo y primeros de junio, que lo hizo el Astuto. Con el socorro de dos bergantines pudo llegar a Montevideo desde el puerto de Maldonado, recogiendo ambos buques las anclas, parte de la arboladura y pertrechos que el navío había abandonado.
Durante el mes de diciembre fue reparado con los palos del chambequín Aventurero. El 26 de diciembre zarpan de Montevideo rumbo al Pacífico, entrando en el puerto de Talcahuano el 30 de marzode 1770, después de haberse separado de nuevo en la travesía el 17 de febrero. Llevaban a bordo embarcados un batallón de infantería de seis compañías y una compañía de artillería. El 25 de junio vuelven a zarpar los dos navíos y la fragata y entran en el puerto de El Callao el 21 de julio.
Encontrándose en el puerto de El Callao surge un conato de amotinamiento en varios buques de la Armada, principalmente en el Septentrión y en el Astuto, teniendo que intervenir enérgicamente el virrey del Perú don Manuel Amat para sofocarlo.
En 1770 está al mando del capitán de navío don Miguel Gastón y Elizacoechea, estando embarcado, a petición de su comandante, el alférez de fragata don Antonio de Escaño y García de Paredes. El 18 de enero de 1772 zarpa de El Callao con los navíos San Lorenzo y Septentrión y las fragatas Liebre y Santa Rosalía, llegando a Cádiz el 18 de julio de ese año con 9.163.603 pesos en oro y plata.
A mediados de 1774 se encontraba en Cádiz al mando del brigadier don Miguel Gastón. Zarpa de nuevo rumbo a América el 18 de agosto de 1774, al mando del jefe de escuadra don Adrián Caudrón de Cantein para conducir a Veracruz al regimiento de infantería de Galicia, además de azogues y otros pertrechos.
Formó división con el navío Santo Domingo y las fragatas Santa María Magdalena, Santa Rosalía, urcas Florentina, Anónima, Bizarra, paquebote San Cristóbal, bergantín Santiago y goleta Santa Engracia. El 28 de agosto, a la altura de la isla Santa Cruz de Tenerife, recibe la orden de dividir sus fuerzas, tomando él ruta a Veracruz con los buques de azogue, mientras que el navío Santo Domingo y la fragata Santa Rosalía toman rumbo a Montevideo con parte de las tropas.
A finales de abril de 1775 zarpa de Veracruz con la urca Santa Rita y dos mercantes, la fragata Jesús María y el paquebote José. Entran en la bahía de la Habana el 27 de mayo de 1775, donde desembarcan caudales del situado y otros pertrechos. Zarpa de la Habana el 28 de junio al mando del jefe de escuadra Caudrón y Cantín con el navío San Miguel, la urca Santa Rita, las fragatas mercantes Jesús, María y José, Jesús Nazareno y el paquebote Jesús María. Desembarcan en Cádiz dos millones de pesos por cuenta de S. M. y seis millones y medio en oro y plata de particulares.
En 1775 zarpó de Cádiz rumbo a los mares del Sur al mando del capitán don Juan Antonio Mozo. A su regreso a Cádiz en 1776 partió de nuevo hacia Lima con azogues. Zarpa del puerto de Callao al mando del brigadier don José de Somaglia el 13 de marzo y regresa a Cádiz el 20 de julio de 1778 con caudales, 3.354.336 pesos, cacao, cobre, estaño y otros géneros, donde pasó a ser desarmado. Somaglia es sustituido en el mando de la escuadra del Pacífico por don Manuel Fernández de Bedoya, comandante del navío San Pedro de Alcántara, recién llegado a Callao.