Sesma y de Payan, Fermin Jose de Biografia
De Todoavante.es
Biografía de don Fermín José de Sesma y de Payán
Jefe de escuadra de la Real Armada Española.
Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago. 1786, sig. 7.738.
Orígenes
Vino al mundo en la población de Corella en el reino de Navarra el 6 de julio de 1744, fue bautizado el 7 seguido en la parroquia de San de San Miguel de la población, siendo sus padres don Felipe de Sesma y Escudero, y doña Josefa de Payán y Domínguez de Urrejolabeitia.
Hoja de Servicios
Desde muy joven estuvo embarcado en labores de pesca, elevando petición de la carta orden, al serle concedida sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 23 de julio de 1760. Expediente N.º 890.
Al aprobar el examen teórico se le ordenó embarcar en el navío Eolo, pasando en comisión de corso al Mediterráneo, recibiendo la orden de trasbordar en 1765 al Arrogante, integrado en la escuadra del general don Juan José Navarro, con la que viajó a Liorna para transportar a la Princesa María Luisa para contraer nupcias con el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, a su regreso se le ordenó trasbordar al Rayo, prosiguiendo en la comisión anterior, al regreso de uno de sus cruceros se le ordenó presentarse en la Compañía donde pasó el examen práctico, siéndole entregado el ascenso a alférez de fragata el 10 de octubre de 1767.
Se le ordenó embarcar en el navío Castilla, realizando un tornaviaje tocando en los puertos de San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, La Guaira, Puerto Cabello, Veracruz y la Habana, regresando a la bahía de Cádiz, a su arribada se le ordenó trasbordar al Triunfante, realizando otro tornaviaje a Tierra Firme, al fondear de regreso en la bahía se le ordenó pasar al Terrible, para transportar tropas y pertrechos a la islas Afortunadas, regresando con las tropas reemplazadas, al fondear se le entregó la Real orden del 15 de junio de 1769 comunicándole su ascenso al grado de alférez de navío.
Recibiendo la orden de embarcar en el navío Glorioso, zarpando con rumbo a las islas Baleares cargado con tropas y pertrechos de guerra, pasando a su vuelta ser incorporado a las fuerzas navales en comisión de corso contra la piratería ejercida por las regencias norteafricanas, al finalizar uno de su cruceros se le ordenó trasbordar al jabeque Cuervo, practicando la misma comisión, recibiendo más tarde la orden de trasbordo al chambequín Andaluz, también destinado a la misma comisión, con todos ellos mantuvo combates de mayor o menor importancia, pues los encuentros en la mar eran muy frecuentes, al regreso de uno de sus cruceros se le entregó la Real orden del 28 de abril de 1774 con su ascenso al grado de teniente de fragata.
Recibiendo la orden de trasbordar al navío Princesa destinado a cruzar entre los cabos de Santa María y San Vicente, en protección de la recalada del tráfico marítimo proveniente de ultramar, a su regreso a la bahía se le ordenó trasbordar al navío Triunfante, destinado en comisión de transportar pliegos a Nápoles, Génova y Francia, regresando a Cartagena quedando desembarcado por pasar a desarme el buque, encontrándose en éste Departamento se le entregó la Real orden del 16 de marzo de 1776, con su ascenso al grado de teniente de navío.
Poco después se le otorgó el mando de la galeota Golondrina, siendo comisionado a practicar el corso contra las regencias norteafricanas, a su regreso pasó a los jabeques respectivamente, Ibicenco, Catalán y Atrevido, practicando con ellos la misma comisión, participando de nuevo en varios combates, al regreso de uno de sus cruceros se le entregó la Real orden del 23 de mayo de 1778, notificándole su ascenso al grado de capitán de fragata.
Pasó de segundo por los navíos San Eugenio, Diligente, San José, San Lorenzo y San Miguel, poco después de su estancia a bordo del último se le otorgó el mando de la fragata Palas, realizando un tornaviaje a las islas Filipinas, arribando a Manila y visitando otros puntos del archipiélago, regresando por la ruta portuguesa realizando una escala en la isla de Santa Elena, fondeando en la bahía de Cádiz.
Encontrándose en su departamento se le entregó la Real orden del 21 de diciembre de 1782, siéndole notificado su ascenso al grado de capitán de navío, otorgándosele el mando sucesivamente del San Agustín y Gallardo, estando incorporado en las escuadra de los generales don Luis de Córdova y don José Solano, siendo comisionado en solitario para transportar pliegos secretos en diferentes ocasiones.
El 3 de mayo de 1783 fue nombrado subinspector del arsenal de La Carraca, permaneciendo en él casi el resto de su vida, le fue entregada la Real orden del 14 de enero de 1789, con su ascenso al grado de brigadier, al mando del navío Gallardo participó en toda la campaña de Cerdeña, por otra R. O. del 2 de enero de 1794 se le comunica su ascenso al grado de jefe de escuadra, por ello debía abandonar su cargo, teniendo efecto el 2 de noviembre de 1795.
Fue tan importante y eficaz en el desempeño de su trabajo que S. M., al dejar su destino le nombró Vocal de la Junta del Departamento de Cádiz, para continuar de alguna forma desempeñando sus anteriores funciones, permaneciendo hasta recibir la Real orden del 22 de enero de 1799, de desplazarse a la Corte para ser consultado, una vez cumplida su comisión especial regresó a su Departamento.
Encontrándose en su casa de la villa de Puerto Real, le sobrevino el fallecimiento el 23 de noviembre de 1800, cuando contaba con sesenta años de edad y algo más de cuarenta de excelentes servicios a España.
Bibliografía:
Cárdenas Piera, Emilio de.: Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1977 — 1996. Del tomo VI al IX. De IX.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Compilada por Todoavante ©