Atlante
De Todoavante.es
Construido en Cartagena por el sistema inglés o de Jorge Juan, según una orden del 11 de marzo de 1752, siendo proyectado por Edward Bryant. Se le puso bajo la advocación de “San José”. Botado el 21 de diciembre de 1754. Era buque gemelo del navío Terrible.
Armado con 28 cañones de a 24 libras en la batería baja o primera batería, 30 de a 18 libras en la segunda batería y 16 de a 8 libras en castillo y alcázar. Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las siguientes: 168 pies y 2 pulgadas de eslora, 148 pies de quilla limpia, 48 pies y 3 pulgadas de manga, 23 pies y 6 pulgadas de puntal, 26 pies y 10 pulgadas de plan, 24 pies y 3 pulgadas de calado a popa y 21 pies y 5 pulgadas a proa.
Entró en servicio en 1755 y se incorporó a la escuadra del departamento de Cartagena, con la que se dedicó a combatir a los corsarios argelinos. En agosto de 1757 se ordena que se forre su quilla. El 18 de noviembre de 1758 es puesto al mando del capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly, tomando el mando efectivo el 27 de ese mes. En diciembre de 1758, mandado por el capitán de navío Tilly, es comisionado, después de sustituir al Triunfante en la misión, para hacer corso por la costa de Levante contra los buques corsarios argelinos.
A mediados de marzo de 1759 se ordena a su comandante realizar patrullas de corso en la costa de Levante. El 11 de abril de ese año recaptura al mercante canario Santo Cristo del Chao, que había sido capturado por embarcaciones argelinas. Dos días después captura un pingüe argelino con 92 moros y rescata dos barcos canarios que llevaba presos. El 8 de mayo captura otro pingüe argelino con 103 moros.
Al mando del capitán Tilly zarpa de Cartagena el 19 de agosto de 1759 con los navíos Galicia y Terrible, de la escuadra del teniente general don Pedro Stuart, con la orden de incorporar al navío Soberano si lo encuentran en su rumbo, y la comisión de ir a Nápoles y traer a Barcelona al nuevo rey Carlos III. El 13 de noviembre de 1759 cesó en el mando el capitán Tilly. En septiembre de 1760 comienza, con la fragata Perla, una misión de corso por las costas de Cataluña.
A mediados de noviembre de 1760 se le ordena zarpar de Cartagena para conducir a Nápoles al ministro plenipotenciario de Portugal, zarpando para esta comisión en el mes de diciembre. En 1762, al mando del capitán de navío don José de Zapiaín, llega al puerto de Cartagena con los navíos Astuto y Glorioso y las fragatas Astrea y Juno, después de cumplir varias misiones en el mar Mediterráneo, como la conducción a Nápoles del príncipe de Yachi.