Preciosa (1791)
De Todoavante.es
Construcción:
Botada en el astillero de La Carraca el 18 de enero de 1791, en el mes de marzo de 1791 según Quintero González.
Llamada Divina Pastora, alias Preciosa.
Armada con 34 cañones.
Historial:
Con la escuadra de don Felipe López de Carrizosa participa en 1791 al mando del capitán de navío don José Adorno en el socorro de las plazas de Ceuta y Orán y en el bloqueo del puerto de Larache.
En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de fragata don Francisco Uriarte. Es armada al comenzar el año, y el 19 de febrero de 1793 es puesta al mando del capitán de fragata don Luis Antonio Flórez y Pereyra.
A primeros de marzo de 1793 zarparon de Cádiz las fragatas Preciosa, Asunción y Rosario, división al mando del capitán de navío don José de Aramburu, con la comisión de llevar a Barcelona a los regimientos de milicias de Sevilla y Jerez.
Al anochecer del 11 de marzo quedó la fragata Rosario varada a unas 10 millas de Barcelona. Con las lanchas de las fragatas y otras embarcaciones salidas de Barcelona se puso a salvo a las tropas, pertrechos y la artillería. En la travesía de regreso arribaron a Cartagena y Málaga por los vientos contrarios y temporales, entrando finalmente en Cádiz a finales de mayo.
En junio de 1793, al mando del capitán González Valero, se encuentra patrullando cerca de la isla Santa Marta con la fragata Asunción. En este crucero, que duró setenta días, capturan una fragata mercante francesa y represó al bergantín español Nuestra Señora del Carmen. Con la misma fragata Asunción captura durante ese año a los buques franceses Dichosa Madre, Arquímedes y Tres Hermanos.
Zarpó de nuevo con diez millones de reales y un destacamento de artillería rumbo a Barcelona, agregándose a su llegada a la escuadra de don Juan de Lángara en Tolón. Pasó después a Rosas con pliegos para la corte. Queda destinada al apostadero de Rosas con la división del brigadier don Bruno Heceta, realizando varios cruceros sobre la costa catalana y francesa.
Al mando del capitán de fragata Florez y Pereyra sale de Rosas el 20 de noviembre de 1793 rumbo a Banyuls y llega al anochecer del 21 de noviembre con otros buques a la zona de Llansá, perseguida por buques franceses. Debido a los fuertes temporales naufraga el 22 de noviembre de 1793 en la cala de Llansá, cerca del puerto de Banyuls.
Para evitar que los franceses se apoderaran de los restos de la fragata, se formó una batería con los cañones de un bergantín, también naufragado, recuperando además la mitad de la artillería de la fragata y muchos de los pertrechos.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©