Martinez Fernandez de la Sierra, Esteban Jose Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


center> Biografía de don Esteban José Martínez Fernández de la Sierra


Alférez de navío de la Real Armada Española.</center>

Orígenes

Vino al mundo en la ciudad de Sevilla el día 9 de noviembre del año 1742.

Hoja de Servicios

Estudió pilotaje en el Colegio de San Telmo de Sevilla.

En 1773 fue nombrado segundo piloto del departamento de San Blas y al año siguiente salió como tal en la fragata Santiago, alias Nueva Galicia, mandada por el primer piloto Juan Pérez, a recorrer la costa de California entre San Diego y Monterrey.

Al mando de diversos buques continuó los viajes, siendo ascendido a primer piloto y a alférez de fragata.

En 1782 mandó las fragatas Princesa y Favorita, destinadas a llevar socorros a las misiones de la costa de San Diego y fundó un nuevo presidio denominado El Príncipe.

Cuatro años más tarde, cuando se encontraba en Monterrey con las fragatas Princesa y Favorita, recibió a La Pérouse, quien arribó allí con las fragatas Boussole y Astrolabe, en su famoso viaje.

En 1787 fue ascendido a alférez de navío y alternó el mando de buques con el destino de comandante de marina del departamento de San Blas.

Dirigió una importante expedición en el año 1788, regresando a San Blas el día 6 de diciembre con la noticia de haber visto buques con bandera rusa en Nutka.

Por ello el nuevo virrey Conde de Revillagigedo ordenó otra expedición formada por la fragata Princesa y los paquebotes San Carlos y Aránzazu, zarpando de San Blas el día 5 de febrero del año 1789, con objeto de reconocer los establecimientos rusos en el norte de California, con la orden de fundar un establecimiento en Nutka, al llegar encontró a dos balandras las Lady Washington y Columbia, quienes había zarpado de Boston para cargar pieles, más otro con bandera portuguesa el Iphigenia Nubiana, con el mismo propósito, éste al serle pedida la documentación se supo estaba contratado por una empresa británica, por ello ordenó apresarlo, aunque pasados unos días lo dejó en libertad.

El día 5 de mayo tomó posesión del bautizado puerto de Santa Cruz, en la entrada de Nutka, acompañado por todos los españoles y las dotaciones de las dos balandras norteamericanas, se dispararon las salvas de honor realizándose el ceremonial acostumbrado en estas ocasiones, todo en nombre de don Carlos III rey de España, la escritura se introdujo en una botella siendo cerrada lo mejor posible, pasando posteriormente a celebrarlo con una comida, participando en ella las dotaciones de los dos buques norteamericanos.

A los pocos días arribó otro buque británico, la goleta North West America, muy averiada, siendo reparada por los españoles y por necesidad de buques, fue incorporada a la Armada rebautizada como Santa Gertrudis, el día 2 de julio lo hicieron la balandra Princess Royal, en conserva del paquebote Argonaut, éstas al mando del capitán James Colnert, con la orden de su Rey de tomar posesión del mismo lugar, razón por la que fueron tratados como enemigos siendo capturados, al no disponer de hombres suficientes para vigilar tanto buque, ordenó que estos dos últimos fueran marinados al apostadero de San Blas, dando así principio al problema de Nutka.

El Gobierno español siempre en defensa de sus hombres, al producirse la demanda del Rey del Reino Unido, ordenó fuera relevado Martínez y con orden de regresar a la península, pasando un juicio del que salió libre de cargos, porque se limitó a seguir las órdenes del virrey de Nueva España, razón por la que más tarde sería repuesto en todos sus cargos y destinos, incorporándose a su anterior destino en San Blas, esto ocurría en el año 1795. Por ello entre ida, juicio, sentencia y regreso, había transcurrido casi seis años.

Donde continuó prestando servicios hasta su fallecimiento en la población de Loreto (California) el día 27 de octubre del año 1798.

Dejando una Hoja de Servicios con veinticinco años de navegaciones por las costas occidentales del continente americano, desde San Blas a Unalaska, siendo el primer español que trató con los rusos al establecerse estos en el Norte del continente americano.

(Uno de los muchos desconocidos que merecerían ser algo más recordados, pues su labor fue después muy bien aprovechada por los que venían detrás, abriendo nuevos derroteros en la mar.)

Bibliografía:

Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792) Alianza Editorial. Madrid, 1990.

Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: Nutka 1792. Viaje a la Costa Noroeste de la América Septentrional por Juan Francisco de la Bodega y Quadra, del orden de Santiago, Capitán de navío de la Real Armada y Comandante del Departamento de San Blas, en las fragatas de su mando Santa Gertrudis, Aránzazu, Princesa y goleta Activa. Año de 1792. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1998.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales de identificación del autor.

Guillén Tato, Julio Fernando.: Colección de Diarios y Relaciones para la Historia de los Viajes y Descubrimientos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1943 a 1975. Siete tomos. Tomo VI = Esteban José Martínez 1742-98.

Guillén Tato, Julio Félix.: Repertorio de los M. SS., cartas, planos y dibujos relativos a las Californias, existentes en este Museos. Publicaciones del Museo Naval I. Madrid, 1932.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas