Buen Consejo
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 05:31 22 ago 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 60 cañones construido en Génova y comprado a un particular por la Armada Real en 1761. Costó 60.000 pesos. También llamado Nuestra Señora del Buen Consejo.
En enero de 1762 ya se encontraba en la bahía de Cádiz con otros doce navíos y varios buques menores. En el año 1763 fue carenado en el arsenal de la Carraca.
En 1763, al mando del capitán de fragata don Joaquín deOlivares y Centeno, zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con la fragata Esmeralda, perteneciendo a la flota del mando del capitán de navío don José Zapiaín, para llevar azogues, tropas y pertrechos.
Regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana en agosto de 1764 en conserva del navío de registro Oriflame, llevando a bordo 2.129.247 pesos fuertes y otros géneros.
La Corona española decide explorar la navegación directa desde Cádiz hasta las islas Filipinas, realizando quince viajes entre 1765 a 1783, que dio como resultado la creación de la Real Compañía de Filipinas por real cédula el 10 de marzo de 1785.
La primera de estas travesías fue la realizada por el navío Buen Consejo, al mando del capitán de navío don Juan Casens, que salió de Cádiz el 12 de marzo de 1765 rumbo a Manila, recalando en Río de Janeiro, pasando por el cabo de Buena Esperanza a partir del 18 de noviembre y llegaron a Manila sin novedad el 9 de agosto. Otras fuentes señalan que llegó a Manila el 1 de octubre de 1766, tras dieciséis meses de singladura. Era su segundo en el mando el capitán don Juan de Lángara. El 12 de febrero de 1767 se hizo de nuevo a la vela para su regresoa Cádiz, en cuya bahía entró el 15 de julio de ese año.