Cambi
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 05:45 22 ago 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Construido en el astillero de San Feliú de Guixols en 1718 por el asentista don Bernardo Cambí, del cual se puso el nombre al navío. En realidad se llamaba San Bartolomé y estaba armado con 66 cañones.
Al poco de ser entregado, a finales de septiembre de 1718, es puesto al mando del capitán de navío don Francisco Javier Cornejo y Pareja con la misión de llevarlo a Cádiz, consiguiéndolo a pesar de la oposición de seis navíos británicos con base en Mahón que trataron de impedírselo, entrando en Cádiz el 14 de diciembre de 1718.
El 7 de marzo de 1719 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara para la proyectada expedición de desembarco en Gran Bretaña en el marco de la guerra de la Cuadruple Alianza. En las costas gallegas, cerca del cabo Finisterre, sufre la escuadra un temporal a partir del 27 de marzo que la dispersa, consiguiendo el navío Cambi, que era el buque insignia de Guevara, regresar a Cádiz con otros siete buques.
A primeros de diciembre de 1719 se encontraba en Cádiz. El 23 de febrero de 1720 se hace a la vela de Cádiz rumbo a la Habana con la división del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara, completada por el navío Catalán y la fragata Fidela. El navío Cambi estaba al mando del capitán de navío don Simón Jiménez Castellano.
Llevaban a bordo un pequeño tren de artillería y 500 soldados de cinco compañías, con el propósito de desalojar a los franceses de Mobile, Massacre (isla Dauphin), Pensacola y otros territorios que habían ocupado durante la guerra de la Cuadruple Alianza.